• icon fb

Chef huancavelicano y socio de Luisito Comunica: “La causa debería ser el plato bandera del Perú”

Ronal Bautista, socio de Luisito Comunica y chef de su restaurante, considera que la causa debería nuestro "plato bandera" ya que es una "mezcla de la cultura andina" con una "parte española".

Ronal Bautista y Luisito Comunica lanzaron Bolichera 21 en México (Foto: Instagram/GLR)

Ronal Bautista y Luisito Comunica lanzaron Bolichera 21 en México (Foto: Instagram/GLR)

El pasado 31 de agosto, el youtuber "Luisito Comunica" anunció la inauguración de su restaurante de comida peruana en México. El hecho se volvió noticia internacional, pues el influencer es muy conocido en América Latina por sus viajes alrededor del mundo.

Según el creador de contenido, "Bolichera 21" es un homenaje a Perú, pues lo considera un "país hermoso" al que le tiene "mucho cariño".

Como el restaurante del youtuber se ha hecho muy conocido en tierras mexicanas, diversos tiktokers así como otros influencers han visitado el restaurante para contar sus experiencias, las cuales en su mayoría han sido positivas.

Por supuesto, "Luisito Comunica" tuvo ayuda para lanzar su local de comida peruana, pues uno de sus socios, el chef peruano Ronald Bautista, fue quien también estuvo detrás de este proyecto gastronómico.

En una reciente entrevista para el diario El Comercio, el cocinero huancavelicano reveló que trabajó en uno de los restaurantes de Gastón Acurio, sin embargo, a pesar de que tuvo una buena estadía con él, decidió emprender solo.

"Creo que el estar con Gastón por tanto tiempo me ayudó a consolidarme como cocinero, persona y profesional. Uno cierra las etapas y la pandemia hizo que yo cerrara una etapa tan bonita de haber trabajo con ellos (…) Pero uno tiene que ver nuevas cosas, arriesgarse y fue en ese momento en el que yo emprendo este nuevo riesgo", expresó.

También indicó que este proyecto de lanzar su propio restaurante de comida peruana lo tenía en mente desde hace un buen tiempo, aunque no sabía si llevarlo a cabo en nuestro país o en México, hasta que se dio la oportunidad con Luis Villar.

"Este proyecto lo tenía pensado hace mucho tiempo y no sabía si hacerlo en México o Perú, pero se dio la oportunidad aquí y Luisito se involucra porque yo llegué a conocerlo de los eventos que hacíamos y él visitó Perú y me dijo: ‘Me encanta Perú he visitado varias veces’. Y allí empezó la relación”, declaró.

En lo que respecta a su trabajo en Bolichera 21, comentó que labora con un staff de cocineros mexicanos muy preparados, a los cuales además de enseñarles a cocinar, también les habla sobre la historia y tradición de cada platillo peruano.

"Mi trabajo como jefe de cocina es enseñarles todo acerca de la cocina peruana y es un bonito reto. Enseñar a extranjeros mi cocina, que lo entiendan y los sepan interpretar es un logro muy grande", señaló.

Si bien Bautista reconoce que la gastronomía peruana se ha expandido en el mundo, considera que aún falta un "plato estrella" que nos represente, pues aunque ahora el ceviche cumple este rol, lo cierto es que en otros países también se prepara esta comida. Por ello, cree que la causa podría ser el plato ideal.

“Creo que deberíamos consolidar la comida peruana y que nos recuerden automáticamente. Por ejemplo, yo sé que el ceviche es un plato bandera del Perú, pero todos los países que tienen costa tienen ceviche como en México, Colombia, Ecuador u otros países caribeños (…) En mi opinión personal la causa debería ser un plato bandera del Perú, fácil de reconocer. La causa no es solo un plato, es una mezcla de dos culturas, somos un país que tiene una gran variedad de papas en el mundo, en ese platillo podemos identificar ese producto andino tan rico y esa fusión europea que llegó trayendo su aceite y su limón. Es una mezcla de la cultura andina con el ají amarillo, la papa y la parte española el limón y el aceite. Es un platillo que tiene una gran riqueza cultural”, sentenció.