• icon fb

Denuncian al programa "Reventonazo de la Chola" por actos racistas contra la comunidad asiática

Diversos usuarios de la comunidad nikkei y tusán denunciaron que el programa "Reventonazo de la Chola" realizó un sketch con chistes racistas contra los asiático descendientes.

Comunidad nikkei y tusán se pronuncia contra sketch racista de 'El reventonazo de la Chola' (Foto: Captura América)

Comunidad nikkei y tusán se pronuncia contra sketch racista de 'El reventonazo de la Chola' (Foto: Captura América)

El colectivo "Bloque Asiático Peruano" denunció a través de las redes sociales al programa de entretenimiento "Reventonazo de la Chola", pues aseguran que en uno de sus segmentos los participantes realizaron chistes racistas.

Según esta organización integrada por personas pertenecientes a comunidades tusán y nikkei, el elenco llevó a cabo un sketch usando maquillaje y prótesis en los ojos para intentar para "parecerse" a los actores coreanos de "El juego del calamar", la popular serie de Netflix.

También hicieron "bromas" sobre sus nombres, pues indicaron que se llamaban "kam lu wantan", "siu mai", "minpao" y "aelopuelto", haciendo alusión a los platillos de comida fusión peruana y china. Incluso uno de los actores pronunció palabras sin sentido con el fin de parodiar algún idioma asiático.

"DENUNCIA PÚBLICA de racismo contra asiáticos descendientes en América TV. Actores usando maquillaje y prótesis en los ojos para "parecer" coreanos. Además se ríen de nuestros acentos, y se apodan "kam lu wantan", "siu mai", y "aelopuelto"", se lee en la publicación de Twitter del colectivo.

Diversos usuarios también se indignaron por este hecho y criticaron que el programa haya intentado "bromear" con estereotipos sobre los asiáticos. Incluso hicieron un llamado a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, para que se pronuncie al respecto y enfatizaron que tomarán "acciones legales".

Defensoría del Pueblo Perú se pronuncia

Ante la indignación por este segmento del programa de América, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado y advirtió que este tipo de contenidos "denigran a un grupo étnico" y por lo tanto "constituyen racismo y no deben ser tolerados".

También enfatizaron que "la prestación de los servicios de radiodifusión deben respetar los principios de defensa de la persona y el respeto de su dignidad". Por ello, piden que se cumplan con las normas internacionales de derechos humanos y sus códigos éticos.

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.