• icon fb

La ANP condena agresión a periodista perpetrado por jefe de ronderos en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú exhortó a las autoridades a investigar el caso de una periodista que fue agredida con un puñete y un latigazo por parte de un rondero.

Periodista fue agredida por jefe de ronderos en Puno (Foto: ANP)

Periodista fue agredida por jefe de ronderos en Puno (Foto: ANP)

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre la agresión a la periodista Marleny Margarita Paredes Charca del programa “El Objetivo”, el cual se transmite a través del canal Antena 1 y el portal web elobjetivo.pe.

Según indica la publicación de la ANP, la reportera fue agredida por César Mamani Pacompia, jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni, ubicada en la provincia y región Puno.

El ataque contra Marleny ocurrió el pasado 9 de octubre alrededor de las cuatro de la tarde, cuando la mujer cubría la reunión de los dirigentes de la comunidad, quienes se encontraban discutiendo debido a un problema relacionado a la invasión de un terreno.

Según las declaraciones de la reportera a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, una semana antes de que se llevara a cabo el evento había presentado los documentos necesarios para solicitar el permiso a las autoridades y poder participar en el encuentro. Sin embargo, a pesar de que tenía las credenciales y los permisos, cuando empezó la reunión, los dirigentes pidieron que no haya grabaciones y señalaron que solo iban a dar entrevistas cuando todo acabara.

Marleny respetó su pedido y guardó sus herramientas de trabajo (cámara fotográfica y celular) y esperó a que el evento terminara. No obstante, cuando se disponía a esperar en un lugar apartado de la reunión, César Mamani Pacompia, jefe de ronderos que se encontraba resguardando la zona, se le acerca y cuestiona su presencia.

La comunicadora le indica que está acreditaba y solo está esperando que termine el encuentro, pero Mamani Pacompia le responde y grita: "¡Yo soy la autoridad!”, “¡Esta es mi zona, esta es mi gente!”, “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

La comunicadora lo encara señalando que hay personas desobedeciendo las indicaciones que dio y fue en ese momento que el jefe de ronderos le da un puñete en el pecho a la altura del corazón y un latigazo. Ante la agresión, Marley cae al suelo y a pesar de que su familiar increpa al hombre por atacarla, este solo se retira del lugar.

Posteriormente la periodista se recupera y le intenta tomar una foto a su agresor, pero una señora de identidad desconocida le quita el celular. Luego su familiar la ayuda a recuperar el equipo.

Posteriormente Marleny se acerca a unos efectivos para denunciar el ataque y comienza un tumulto de personas que intenta ver qué ocurre. Este instante fue aprovechado por el rondero para escapar.

Finalmente, la mujer de prensa logra denunciar al sujeto por agresión física y psicológica en la Comisaría PNP Huáscar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se pronuncia

La ANP condenó el ataque contra Marleny y solicitó que las autoridades investiguen el caso.

"La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión sufrida por Marleny Margarita Paredes Charca, quien en todo momento fue respetuosa del acuerdo de la comunidad y se encontraba en actividad de prensa (…) La ANP exhorta a las autoridades policiales y fiscales a actuar con celeridad para determinar las responsabilidades legales de César Mamani Pacompia (…) No podemos tolerar ningún tipo de agresión física contra quien solo cumple con la labor de informar", se lee en su comunicado publicado en Facebook.

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.