• icon fb

"Si un poder se va, nos vamos todos": Isabel Cortez presentó proyecto de ley de “muerte cruzada”

La iniciativa legislativa propuesta por la congresista conocida como "Chabelita" busca disolver el Parlamento si vacan al jefe de Estado.

Isabel Cortez presentó proyecto de ley de “muerte cruzada” para acabar con los “aires de vacancia” | Foto: Facebook / Presidencia / Difusión

Isabel Cortez presentó proyecto de ley de “muerte cruzada” para acabar con los “aires de vacancia” | Foto: Facebook / Presidencia / Difusión

Este martes 12 de octubre, la bancada de Juntos por el Perú presentó la iniciativa legislativa propuesta por la congresista Isabel Cortez, la cual establece que si el Congreso vaca al presidente por incapacidad moral o física, se estaría disolviendo a sí mismo por lo que el vicepresidente debería convocar a elecciones parlamentarias.

“He presentado el PL de muerte cruzada. Espero que la Comisión de Constitución agende pronto su presentación para acabar, de una vez por todas, estos aires de vacancia. Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”, escribió Cortez en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley también especifica que, en caso el Parlamento consiga vacar al vicepresidente que ha tomado las riendas del país y no haya quien lo suceda en el cargo, se tendrá que realizar elecciones generales.

En cuanto al Ejecutivo, la iniciativa señala que el jefe de Estado puede disolver al Congreso luego de que este le haya negado la confianza a dos gabinetes. En el caso de que sea el último vicepresidente el que haya disuelto el Parlamento, se debería convocar a elecciones generales.

Cabe resaltar que la propuesta de la legisladora conocida como “Chabelita” se da luego de que la Comisión de Constitución haya aprobado por insistencia, el sábado 9 de octubre, el dictamen que interpreta (y limita) la cuestión de confianza. Ahora está en manos del Pleno darle el último visto bueno.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.