Boicotean Spotify por su podcast antivacunas y las acciones de la empresa se ven afectadas
Todo inició cuando el musico Neil Young decidió retirar su catálogo de la plataforma a causa del polémico podcast del presentador Joe Rogan, el cual promueve una postura antivacunas.
Spotify se ha visto en el ojo de la tormenta a causa de su permisiva aproximación a contenidos de desinformación en su sección de podcasting.
Si bien se mantiene como una de las plataformas de streaming más exitosas a nivel global, Spotify se ha visto en el ojo de la tormenta a causa de su permisiva aproximación a contenidos de desinformación en su sección de podcasting.
El caso más escandaloso fue el de Joe Rogan, quien es la mayor estrella mundial en este rubro. The Joe Rogan Experience (JRE), un podcast nacido en 2009, es extremadamente controvertido por su postura sobre varios temas, pero la más polémica definitivamente es porque defiende argumentos antivacunas.
El 31 de diciembre invitó al médico Robert Malone para una conversación que se convirtió en tres horas de diálogo puramente negacionista y de crítica contra la estrategia de vacunación de EE. UU.
Ha sido tal el rechazo a los contenidos de Rogan que, en el último mes, un grupo de 270 médicos, científicos y educadores firmaron una carta pidiéndole a Spotify que deje de esparcir desinformación a través del programa.
Sin embargo, a pesar de las críticas de la comunidad científica y muchos usuarios, su estrategia de ser polémico ha dado resultados, puesto que cuenta con aproximadamente 11 millones de escuchas por episodio.
Ante esta situación, una de las voces más vocales en contra de la difusión de información sin sustento médico ha sido Neil Young. El compositor y músico fue muy tajante al reprochar a Spotify por su irresponsabilidad al mantener el mencionado podcast al aire solo por los ingresos que representa.
Es por eso que, el lunes, Young denunció en una carta que el streaming de música estaba "esparciendo información falsa sobre las vacunas, potencialmente causándoles la muerte a todos los que creen en esa desinformación".
El músico argumentaba que, con "un estimado de 11 millones de oyentes por episodio", el programa de Rogan era "el podcast más grande del mundo y uno con una tremenda influencia", por lo cual Spotify tenía "la responsabilidad de mitigar el esparcimiento de desinformación en su plataforma".
"Pueden tener a Rogan o a Young. No a ambos", aseguraba el músico al rematar con la afirmación de que "las mentiras se venden por dinero".
Este acto podría parecer pequeño, pero ante la situación muchos usuarios lo han tomado como una especie de inspiración para abandonar la plataforma, lo que llevó a que cancelen sus suscripciones de pago.
Podemos observar que, al contrario de muchos servicios digitales, Spotify se ha enfrentado a una baja substancial en sus acciones desde el año anterior. Además, en los últimos días, a raíz de las fuertes declaraciones de la comunidad científica y el apoyo del veterano del rock Neil Young, han decrecido en casi un 18%, lo que demuestra que conservar el podcast de Rogan le está pasando factura al gigante del streaming.