UNMSM: representantes estudiantiles reclaman por supuesto plagio grupal en el examen de admisión
Este domingo 13 de marzo se llevó a cabo el segundo examen de la Decana de América y varios estudiantes aprovecharon el momento para salir a reclamar sobre el presunto fraude en el que se registraron más de 20 empates en la carrera de Medicina Humana.
UNMSM: Representantes estudiantiles reclaman por supuesto plagio grupal en el examen de admisión / Composicion LR - Foto: UNMSM - Twitter FlaviaNNF
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos realiza este 13 de marzo su segundo día de examen de admisión. Prueba que se realiza luego de que un día antes se presentaran denuncias en redes sociales por un posible fraude que dejó al descubierto más de 20 empates en la carrera de Medicina Humana.
Tras la difusión de los resultados del examen del día sábado 12 de marzo, donde tres alumnos ocuparon el puntaje más alto (1915.5), el Centro de Estudiantes de Medicina se manifestó e indicó que esperan una revisión e investigación sobre los hechos, ya que en ningún otro examen anterior se ha presentado una coincidencia tan exacta como la actual.
“Solicitamos que se investigue a aquellos postulantes con puntajes sospechosos y coincidentes que produjeron un empate masivo nunca antes visto durante un proceso de admisión; así como las distintas fuentes desde donde se presume se filtraron las preguntas del examen previo a la finalización del mismo”, señalan en un comunicado.
Así mismo, este domingo 13 de marzo, algunos representantes estudiantiles se manifestaron a las afueras de la Decana de América y con carteles en mano pidieron la destitución de la Jefatura de la OCA, ya que no se habrían brindado garantías para la rendir la prueba de forma trasparente.
Asimismo, luego de que el hecho se difundiera en varias plataformas, la casa de estudios negó las acusaciones y lo señalaron como un "intento de desprestigio". Incluso la propia rectora de la UNMSM rechazó las acusaciones sobre filtraciones de preguntas del examen de admisión y dejó entrever que los grupos políticos formados en la universidad estarían detrás del asunto.
"Hay que entender que hay grupos políticos dentro de la misma universidad que van a buscar cómo originar el caos...No es tan cierto que se hayan manejado (filtrado) las pruebas, ya que si está la fiscal de prevención de delitos, si está la notaria ¿Cómo puede salir la prueba?", sentenció la rectora Jerí Ramón.