Calificadora Moody’s: “Es poco probable que Pedro Castillo termine su mandato"
La calificadora hizo hincapié en las mociones de vacancia que enfrentó el mandatario Pedro Castillo, así como en el nombramiento de 4 gabinetes desde que comenzó su gobierno.
Según el estudio de Moody's Investors Service, Pedro Castillo tiene los días contados como presidente.
La calificadora estadounidense Moody's Investors Service emitió un reporte donde asegura que el presidente de la República, Pedro Castillo, no terminaría su mandato en el 2026. Esto, en un contexto en el que se han interpuesto dos mociones de vacancia en su contra y por las crisis políticas que ha atravesado el país durante los últimos meses.
“Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato, que se extiende hasta 2026, y que será destituido de su cargo o renunciará. También esperamos que el marco de política macroeconómica ortodoxa de Perú continúe apuntalando la solvencia del país. Los sellos distintivos de su marco incluyen un compromiso con bajos déficits fiscales y deuda pública, supervisión monetaria y financiera prudente, apoyo al libre comercio, flujos de capital y comercio interno”, se lee en el informe de Moody's.
Moody's también recalcó el hecho de que el jefe de Estado haya nombrado hasta a cuatro gabinetes desde que empezó su mandato en julio de 2021. En esa misma línea, recordó al extitular de la PCM, Héctor Valer, quien renunció cuatro días después de asumir el cargo tras acusaciones de violencia familiar.
Ante todos estos eventos, la institución dejó en claro que “las múltiples reorganizaciones del gabinete reflejan la inexperiencia, la impopularidad y las luchas del Gobierno contra la supuesta corrupción", teniendo como consecuencia una "dañina agenda de reforma estatista paralizada en un Congreso hostil".
Finalmente, la calificadora de riesgo señaló que si Castillo es destituido antes de que culmine su periodo, Perú pasaría por implicaciones crediticias mixtas, donde la volatilidad financiera y la incertidumbre política se incrementaría, pues "sería probable que se celebraran nuevas elecciones generales".