Cierran sitio arqueológico de Kuélap tras el sismo en Amazonas

Debido al fuerte movimiento telúrico, la fortaleza de Kuélap en Chachapoyas ha sido cerrada como medida de prevención por futuras réplicas.

image internalCierran sitio arqueológico de Kuélap tras el sismo en Amazonas

El sismo, que sacudió este domingo 28 de noviembre a la región Amazonas y sitios aledaños, ha provocando rajaduras en el suelo, deslizamientos de las montañas y el colapso de decenas de casas que hoy dejan a numerosas familias damnificadas.

Catalogado como terremoto por el impacto que ha generado en el sitio afectado, el sismo de 7.5 ha hecho colapsar incluso a atractivos turísticos que se construyeron desde épocas pasadas. Por ello, se tomó especial interés en la fortaleza de Kuélap, lugar que tiene su origen antes del Imperio Incaico.

Según el portal periodístico Ojo Público, el sismo no ha perjudicado al sitio arqueológico, es decir, no ha recibido ningún daño. No obstante, los trabajadores y conservadores de Kuélap advierten que el lugar estará cerrado para prevenir cualquier réplica que atente contra la infraestructura. Además, informaron que se están preparando para cualquier eventualidad de la naturaleza.

“Estamos tomando todas las previsiones del caso para afrontar las posibles réplicas que se puedan presentar, a fin de resguardar este importante patrimonio”

Se sabe que hasta horas de la tarde, el camino que conduce al sitio arqueológico de Kuélap estaba cerrado, pues un derrumbe había hecho colapsar parte del camino.

En las últimas horas, el Indeci reportó las cifras actualizadas de los daños tras el movimiento sísmico: 1.223 personas damnificadas, 12 heridos, 76 viviendas destruidas y 147 inhabitables, un centro médico destruido y seis colegios afectados.

Asimismo, el Presidente de la República llegó hasta la zonas afectadas para evaluar el nivel de desastre y elaborar un plan de ayuda y atención a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.