"Es un ser sensible": Run Run estaría afectado emocionalmente en cautiverio
La presidenta de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) sostuvo que el animal puede estar estresado y angustiado.
El animal mas famoso de nuestro país continúa su odisea luego de haber sido capturado por las autoridades el pasado 8 de noviembre. El zorrito andino fue llevado al Parque de las Leyendas para pasar por una cuarentena que permitiese detectar cualquier problema de salud que pudiese tener, pero poco después, la presidenta de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) presentó una acción de amparo para que Run Run pueda encontrar un mejor hogar.
Esto dijo Sonia Córdoba Araujo contra la medida inicial de llevar al animal al antes mencionado zoológico:
“Ellos han debido de llevarlo a un centro de rescate de fauna silvestre, es lo que se debió hacer en un primer momento. La ley es clara, la ley lo dice, lo establece la ley 29763, que es la ley forestal y de fauna silvestre, que dice que los animales que se encuentran en esta situación de rescate deberían ser remitidos a este centro de fauna silvestre para que luego se pueda producir su reinserción (fuera factible) a una área de manejo de fauna silvestre en libertad”.
Ellos señalan que las autoridades fueron reaccionarias y actuaron sin considerar las serias repercusiones que todo esto podría tener en el animal:
“Run Run es un ser sensible, que está sufriendo, que tiene angustia, que tiene estrés. Todo este proceso le está afectando emocionalmente”.
Hace unos días, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decidió llevar al popular zorrito a otro lugar para que continúe con su cuarentena de manera aislada. Esto ocurre al mismo tiempo que el Tercer Juzgado Constitucional admitió la demanda de amparo en contra de la entidad. Pese a ya haber dejado el zoológico, su destino actual sigue siendo un misterio. Ipalema promete no dejar desamparado al animal, pero de momento el panorama sigue siendo incierto.