Huancayo: hombre con discapacidad reclama que las autoridades "en vez de proponer soluciones, solo pelean"
Este 7 de abril, durante la sesión descentralizada de ministros en Junín, un hombre exhortó a las autoridades a no pelear. Además, evidenció las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad.
En la IV sesión del Consejo de Ministros descentralizado, este 7 de abril, un joven con discapacidad intervino con un poderoso mensaje. Él señaló que las autoridades no están para pelear "como perros y gatos", sino para trabajar en favor del pueblo y buscar soluciones a los problemas que aquejan a la nación.
"Las autoridades pelean unos con otros como perros y gatos. No, ustedes están para buscar el diálogo, el consenso, así sea o no sea de la derecha o de la izquierda. Están para trabajar por el pueblo, no para pelear por sus propios intereses", señaló entre aplausos de los ministros y del propio presidente.
Entre otras de sus peticiones, solicitó un mejor manejo del carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). El manifestante expresó que el trámite para poder obtenerlo dura de 6 a 7 meses, aproximadamente, y que ello debería "ser más rápido, para poder movilizarnos".
Como dijo al comenzar su discurso, los pedidos que presentó el joven fueron en torno a las personas con discapacidad. En ese marco exigió que la contratación para el sector privado y estatal debería ser de un 5% para las personas con alguna condición de discapacidad, y no solo del 3% para las empresas privadas.
“Hace tiempo, Caja Huancayo realizó una convocatoria exclusivamente para personas con discapacidad, la cual es muy buena, porque así nosotros tenemos trabajo, y se debe fomentar esas iniciativas. Que cada institución tanto privada como pública dé vacantes CAS exclusivamente a personas con discapacidad”, exhortó.
Por último hizo un llamado de atención a las empresas en general y a los ciudadanos. El joven, que es un egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, reclamó la falta de oportunidades en el campo laboral de las personas con discapacidad.
“Muchos piensan, 'pobrecito, no va a poder', o 'pobrecito le falta experiencia'. Ahora, díganme ustedes, cómo una persona con discapacidad va a tener experiencia laboral si nunca le dan oportunidades”, apuntó.