Conoce el precio de las carnes de lujo que el Congreso consideró productos de primera necesidad
El Congreso incluyó costosas carnes de aves, como el ganso y el faisán, además del lomo fino de res, en lista de productos que serán exonerados del IGV.
El último jueves 7 de abril, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que tiene como finalidad exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a diversos productos de la canasta básica familiar; sin embargo, en la lista fueron incluidas carnes exclusivas y costosas como la de ganso, el faisán y el lomo fino.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se expresó en contra de que carnes de lujo hayan sido consideradas como productos de primera necesidad y aseguró que la iniciativa que el Ejecutivo presentó originalmente fue “desvirtuada” por el Congreso.
¿Cuál es el precio del lomo fino, el ganso y el faisán en el Perú?
El lomo fino es uno de los cortes de res que más cuesta en el mercado peruano. Se trata de la parte dorsal del animal, la cual se vende como una pieza de carne alargada y redonda. En los supermercados (Plaza Vea, Metro, Tottus, Wong y Vivanda) el kilo se encuentra entre S/ 43,50 y S/ 187.
En cuanto al faisán (ave de corral), el precio depende de la variedad. Según la información recabada por La República, una pareja de faisanes vivos de las variedades “collarejo” y “tenebroso” está S/ 800. Mientras que una pareja de la variedad “lady de amers”, la más costosa, está S/ 2.400.
Por último, se refirieron al ganso. Según avícolas especializadas en este animal, las variedades más ofertadas en el mercado peruano son la “criolla” y la “africana”. El precio de una pareja de adultos criollos oscila entre los S/ 180 y S/ 300. En el caso de una pareja de la variedad africana, esta puede llegar a costar desde S/ 700 hasta S/ 1.000.
Congreso dispuesto a subsanar errores en autógrafa de ley
Luego de que el primer ministro diera a conocer su desacuerdo con la inclusión de carnes de lujo dentro la canasta básica familiar, el Parlamento citó para este lunes 11 de abril al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, a fin de consensuar y subsanar el error lo antes posible para no perjudicar a los peruanos en situación de vulnerabilidad.