• icon fb

"Yo como cuy, no como faisán": Alva sobre críticas por exonerar IGV a productos que no son de primera necesidad

María del Carmen Alva afirmó que la criticada norma “no decía expresamente ganso, faisán o ave guinea, sino carnes y demás”, pues era un "tema técnico".

La presidenta del Congreso reconoció que se debe verificar las observaciones de la norma sobre la exoneración del IG.

La presidenta del Congreso reconoció que se debe verificar las observaciones de la norma sobre la exoneración del IG.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre las críticas del primer ministro Aníbal Torres tras acusar al Parlamento por desvirtuar el proyecto de ley que exonera el IGV a productos que no pertenecen a la canasta básica y que, por tanto, no consume la población más vulnerable, como el faisán, ravioles, ganso, lomo fino, leche condensada, entre otros.

Desde los exteriores del hemiciclo, antes de la llegada del ministro de Economía, Óscar Graham, Alva respondió al titular de la PCM, acusándolo de centrar la atención de la opinión pública en el Congreso y no en sus comentarios sobre Adolf Hitler.

Según indicó la presidenta del Parlamento, en el texto sustitutorio del proyecto “no decía expresamente ganso, faisán o ave guinea, sino carnes y demás”, pues se trataba de tecnicismos.

“(El jefe de la PCM) quería desviar la atención al Congreso, que aquí en vez de pensar en la canasta básica, estamos pensando en otras cosas. Como es un tema técnico, en una de las partidas (decía) carnes y demás, evidentemente como eso es un tema técnico, eso lo conocen los técnicos”, aseveró.

También señaló que no es habitual ver en los mercados de Lima productos como el faisán o la gallina de Guinea, y agregó que ella "come cuy y no faisán".

“Nunca he visto que vendan esos productos acá, nunca los he comido, me parece increíble. Yo como cuy, no como faisán”, sentenció.

Por otro lado, Alva reconoció que se debe enmendar las observaciones sobre la norma. En esa misma línea, antes de retirarse, criticó al Gobierno.

“Lo que no se puede arreglar de la noche a la mañana es este desgobierno y caos en el que estamos viviendo”, expresó.