La industria del manga sigue siendo un éxito y mantiene su crecimiento en Japón

Un reporte de medio año sobre la industria del manga refleja un aumento en la industria en Japón, tanto en el mercado impreso como digital.

image internalLa industria del manga sigue siendo un éxito y mantiene su crecimiento en Japón

La industria del anime y manga se ha logrado expandir en casi todo el mundo, generando grandes ganancias para los japoneses, y convirtiéndose en una de los ingresos mas importantes de ese país. Lamentablemente el año pasado varias series de anime tuvieron que ser suspendidas momentáneamente o aplazar su estreno debido a la pandemia que inicio en los primeros meses.

Sin embargo, el increíble éxito que tuvo Kimetsu no Yaiba con su manga durante el 2020 y el inicio de la fama de Jujutsu Kaisen a finales de ese año, hicieron que la industria del manga se sostuviera y no generara muchas pérdidas. 

En este 2021 parece que las cifras son aún mejores que los años anteriores, ya que la primera mitad de este año ha registrado el mayor récord de ventas de los últimos cinco años, teniendo un incremento de 8,6 por ciento con respecto a los datos del año pasado.

La industria hasta el momento ha acumulado un total de 863,2 billones de yenes (7,87 billones de dólares), teniendo un incremento de 4,2 por ciento en el mercado físico, pasando de generar 618,3 billones de yenes en 2020 a 644,5 billones en este año. Mientras tanto, el mayor incremento lo registra el mercado digital, ya que en esta primera mitad tuvo un aumento del 24,1 por ciento, siendo los mangas digitales los que mayor crecimiento tuvieron.

En parte el repunte de esta industria se debe a que Jujutsu Kaisen y Kimetsu no Yaiban han logrado vender 50 millones de copias, según lo registrado por el ranking de mitad de año de la empresa Oricon. Además, en estos últimos meses Tokyo Revengers también ha incrementado sus ventas haciendo que hasta el momento la serie cuente con más de 11 millones de copias vendidas.

A pesar de que en varias categorías se puede ver un aumento de ingresos, en cuestión de revistas digitales se ve un decrecimiento del 11,7 por ciento, esto se debe a que las editoriales que se encargan de publicar mangas han decidido crear aplicaciones móviles donde los fans pueden leer los capítulos más recientes de sus series favoritas.

¿Será posible que esta industria llegue a marcar un nuevo récord en ventas? ¿Cuál será el mayor éxito de la industria en este año? Déjanos un comentario sobre lo que crees que pasará con la industria al final de este 2021.

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.