Científico afirma haber modificado genéticamente a bebés por primera vez

He Jiankui,investigador chino experto en estudios sobre edición genética, asegura haber logrado, por primera vez, la modificación genética de unas gemelas recién nacidas.

image internal Científico He Jiankui asegura haber alterado embriones de varias parejas durante varios tratamientos de fertilidad.

Tanto la clonación como la edición genética son dos de los temas que han desatado un gran debate ético en el  mundo de la ciencia durante los últimos años. Pese a la polémica, varios científicos de diversas partes del mundo han intentado realizar estos procedimientos con animales, y han sido duramente criticados. No obstante, hace unos días, un investigador chino aseguró haber modificado el ADN de unas gemelas nacidas en este mes de noviembre.

Según la información, exclusiva de la la agencia Associated Press, se trata del científico He Jiankui, quien asegura haber alterado embriones de varias parejas durante varios tratamientos de fertilidad. Según el hombre, con su procedimiento, intentaba conseguir la capacidad de resistir a una futura infección con VIH, una ventaja que muy pocos tienen de forma natural.

MIRA TAMBIÉN: Así serán los seres humanos en el 2060 según NatGeo; el cambio será impactante [FOTOS]

AP señaló que los padres de las gemelas prefirieron no ser identificados ni entrevistados, por lo que aún se desconoce su origen, y el lugar donde se realizó el experimento.

La información de este suceso generó gran controversia en China, puesto que la ley de este país sí autoriza los trabajos de edición genética, pero prohíbe la clonación.

De ser cierta la información sobre el experimento, y confirmarse las declaraciones del científico, se trataría de un polémico avance científico, puesto que implica profundas cuestiones éticas. Una de ellas, se asocia con el hecho de que en la modificación del ADN, hay riesgo de que otros genes resulten dañados.

Según el profesor Kiran Musunuru, experto de edición genética de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el trabajo es "inconcebible". “Es un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente justificable", afirmó.

PUEDES VER: ¿Revivir animales? Científicos rusos logran ‘resucitar’ cabeza decapitada de un perro (VÍDEO)

“Es demasiado prematuro”. “Estamos tratando con las instrucciones de operación de un ser humano. Es algo muy importante”, indicó el profesor Eric Topol, quien dirige el Instituto de Traducción [genética] Scripps (California, EE.UU).

No obstante a las críticas, He Jiankui defendió “su trabajo”. “Siento una fuerte responsabilidad que no está relacionada solo por hacer algo por primera vez, sino también por ofrecer un ejemplo”. “La sociedad decidirá qué hacer después" ", aseguró el científico a AP.