Gaten Matarazzo: ¿Por qué la displasia cleiodocraneal es incurable?

Gaten Matarazzo, el actor que interpreta a Dustin en la exitosa serie Stranger Things, regresó al cirujano como parte de su tratamientocontra la displasia cleiodocraneal. En este artículo te contamos en qué consiste esta enfermedad.

image internal

Es la cuarta vez que visita al cirujano como parte de su tratamiento contra la displasia cleiodocraneal. El actor Gaten Matarazzo, conocido por su papel de Dustin en la serie Stranger Things, padece de esta enfermedad incurable y poco conocida. Aquí te explicamos en qué consiste.

PUEDES VER: La falta de dientes es la razón de su éxito en televisión, pero este pequeño padece terrible enfermedad

La displasia cleidocraneal que afecta a Gaten Matarazzo es una enfermedad genética que afecta el desarrollo de los huesos y dientes."Hay una posibilidad entre un millón de tenerla, lo más normal es contraerla de uno de tus padres, y simplemente me sucedió a mí", informó el actor que interpreta a Dustin en Stranger Things a la revista People.

Gaten Matarazzo explicó que su caso es leve, pero la enfermedad es difícil. La displasia cleidocraneal provoca que las clavículas no se desarrollen completamente, en ocasiones llegan a ser inexistentes. Por lo tanto, los hombros son estrechos, inclinados y se unen de forma inusual en el área del pecho.

La displasia cleidocraneal permite que los pacientes sean capaces de realizar muchos movimientos de hombros. Gaten Matarazzo explicó a la revista People que considera que esta es la parte “chévere” de su enfermedad porque las personas quedan impresionadas con sus movimientos de hombros.

PUEDES VER: Alboroto mundial al filtrarse imágenes de la tercera temporada de Stranger Things [FOTOS]

La enfermedad también provoca el retraso en el cierre de los espacios membranosos entre los huesos del cráneo, estos son llamados fontanelas. La displasia cleidocraneal genera que en algunos casos se queden abiertas hasta la adultez. Los pacientes afectados presentan dedos y antebrazos cortos. Las personas que la padecen como Gaten Matarazzo pueden desarollar osteoporis a una edad precoz.

En el caso de los dientes, la displasia cleidocraneal causa caída tardía de los dientes de leche, aparición tardía de los dientes adultos, dientes con formas inusuales, mala alineación entre los dientes y las mandíbulas (maloclusión), dientes adicionales, a veces acompañados de quistes en las encías. A pesar de que afecta el desarrollo de habilidades motores, la inteligencia no se ve afectada. 

NO TIENE CURA

Los tratamientos para la displasia cleidocraneal tienen el fin de suavizar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, los pacientes que desarrollan osteoporosis pueden tomar calcio y vitamina D.  Gaten Matarazzo reconoce que su enfermedad no tiene cura, pero se siente contento de poder compartir su caso y permitir que las personas que padecen este mal se sientan menos solos.

Al respecto, Gaten Matarazzo escribió que recibe mensajes positivos: "Mucha gente me escribió mensajes diciendo 'me hiciste sentir mejor sobre mí mismo, por el hecho de poder mostrar en televisión que tienes la enfermedad y la aceptas. Siento que estoy despertando conciencia sobre el tema y me hace sentir bien", indicó el actor de Stranger Things.