¿Será el fin de las salas de cine? Warner Bros anuncia que sus películas en 2021 se estrenarán en simultáneo por HBO Max

El catálogo de la productora, que incluye películas como Dune, The Matrix 4 y The Suicide Squad, se estrenará tanto en salas de cine como en el servicio de streaming al mismo tiempo el próximo año.

image internalWarner Bros ha decidido estrenar tanto en cines como en su servicio de streaming a todas sus películas preparadas para 2021./Fuente: Warner Bros.

La industria cinematográfica fue, sin lugar a dudas, una de las más afectadas por la terrible pandemia del COVID-19 que azotó a todo el mundo este año. Debido a que las salas de cine fueron cerradas alrededor del planeta para evitar un posible contagio masivo entre la población, muchos de los estrenos más prometedores para 2020 se vieron perjudicados, reportando pérdidas millonarias que no han podido recuperar aún porque el riesgo de rebrote que ya afecta a ciertos países. No obstante, Warner Bros no está dispuesto a mermar el alcance de sus producciones y ha decidido estrenarlas en cines y a través del HBO Max de manera simultánea para el próximo año.

Tal como señaló The Hollywood Reporter y luego reveló la misma productora, el catálogo de películas que Warner Bros ya tenía programado para ser estrenado a lo largo de 2021 ahora no solo será estrenado en salas de cine, sino también a través del servicio de streaming de video on demand de la firma al mismo tiempo. De esta forma, se confirma que la compañía seguirá la estrategia que ya tienen planeada para Wonder Woman 1984, cinta que se estrenará en cines y HBO Max simultáneamente el próximo 16 de diciembre.

PUEDES VER: “GANDALF” Y OTROS ACTORES DEL ELENCO DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" REÚNEN FONDOS PARA SALVAR LA CASA DE J.R.R TOLKIEN

Según lo estipulado por Warner Bros Productions, esta medida sólo se aplicará por la aún persistente pandemia del COVID-19 y que, como complementa The Hollywood Reporter, beneficiará económicamente al estudio además de mantener el equilibrio con los dueños de las salas de cine en las que se estrenarán sus cintas. La disponibilidad de los estrenos estará limitada a un mes dentro del servicio y no tendrá costo adicional, caso contrario a lo que sucedió con el estreno del live action de Mulán en Disney+.

“Vivimos en tiempos sin precedentes que exigen soluciones creativas, incluida esta nueva iniciativa para Warner Bros. Pictures Group. Nadie quiere que las películas vuelvan a la pantalla grande más que nosotros. Sabemos que el contenido nuevo es el elemento vital de la exhibición cinematográfica, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de los cines en Estados Unidos probablemente operarán a capacidad reducida durante el 2021″, mencionó Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia Studios y Networks Group.

“Con este plan único de un año, podemos apoyar a nuestros socios en la exhibición con un flujo constante de películas de clase mundial, al mismo tiempo que brinda a los espectadores que no tienen acceso a los cines o que no están listos para volver al cine la oportunidad de ver nuestras increíbles películas de 2021. Lo vemos como un beneficio mutuo para los amantes del cine y los exhibidores, y estamos sumamente agradecidos con nuestros socios cinematográficos por trabajar con nosotros en esta innovadora respuesta a estas circunstancias”, continuó Sarnoff.

Las películas de Warner Bros que se lanzarán en 2021 bajo esta modalidad de estreno simultáneo en salas de cine y HBO Max serán las siguientes:

Por supuesto, aún queda la disyuntiva de cuándo se estrenará HBO Max en otros territorios ya que, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos. De momento, Warner Bros no ha revelado cuándo planea lanzar su servicio de streaming en Latinoamérica y el resto del mundo. Por esta razón, el estreno simultáneo en cines será de suma importancia hasta que la plataforma se encuentre disponible para más países. Para protegerse de la piratería, la compañía ha mencionado que, dependiendo del desempeño de Wonder Woman 1984, considerará estrenar la cinta internacionalmente varias semanas después que en Estados Unidos.

Pese a la aclaración de que es una situación extraordinaria por culpa del coronavirus, muchos entusiastas de la industria cinematográfica se preguntan si, ahora que productoras del calibre de Warner Bros y Disney empiezan a plantearse la posibilidad de saltarse las salas de cine para optar por el streaming de video, el fin del séptimo arte tal y como lo conocemos es inminente. Por supuesto, esto no significa que desaparecerá, pero quizás la menor asistencia de personas a los cines para ver una película pueda ser motivo para que la distribución de los filmes pase a ser 100% digital, descartando así a la “gran pantalla” a la que muchos recurren cuando se estrena una nueva película. ¿Qué opinas?