Pasa 17 años en la cárcel tras ser acusado de un crimen que cometió alguien idéntico a él
Hombre de 42 años pasó 17 años de su vida en la cárcel por un delito que cometió otro hombre muy parecido a él.
¡Insólito! Un reciente caso de injusticia hacia un hombre sentenciado a 17 años de prisión ha dado la vuelta al mundo. Y es que resulta que después de 16 años de haber estado purgando su supuesta condena, se dio a conocer que este hombre, identificado como Richard Anthony Jones, era inocente y había estado pagando, injustamente, una condena que no le pertenecía. Pero, ¿cómo ocurrió esto?
LEE TAMBIÉN: Fue llamado el “Monstruo de Armendáriz” y lo ejecutaron por un crimen que no cometió
El hecho ocurrió en Kansas, Estados Unidos. Según informaron los medios, Jones fue confundido con un criminal muy parecido a él físicamente, por lo que, en 1999, fue encarcelado por haber cometido un robo a mano armada en un parque de Kansas City, luego de que un testigo lo identificara como autor del crimen. Sin embargo, él jamás reconoció los hechos.
Incluso, en el proceso penal, el hombre intentó una defensa para limpiar su nombre de los cargos formulados, pero ésta no fue aceptada por el tribunal y fue enviado a prisión. En ese momento, ni siquiera se pudo someter a un examen de ADN.
Según el diario inglés The Sun, luego de 17 años de haber estado en prisión, el hombre fue entrevistado por un grupo denominado Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, quienes le mostraron una foto del verdadero asaltante. El criminal tenía el mismo peinado y un rostro muy parecido al de Jones. Además, tenía el mismo nombre y vivía cerca del área donde ocurrió el robo.
Foto: Ricky Amos, verdadero criminal | POlicía EEUU
Tras recibir una evidencia concreta, Anthony Jones solicitó la reapertura del caso, la cual fue aprobada por el juez Kevin Moriarty, hasta que, en junio de 2017, fue liberado de prisión.
Ahora, Anthony tomó la decisión de demandar al Estado de Kansas, exigiendo la suma de 1 millón de dólares en compensación por sus años en prisión. “Esa condena se llevó una parte muy importante de mi vida, la cual nunca volverá. Estoy tratando de estabilizar mi día a día. Aún estoy en etapa de transición”, explicó el afectado a The Sun.
PUEDES VER: Tenía 14 años y fue condenado a la silla eléctrica por un horrendo crimen, hoy se sabe la verdad
Cuando fue condenado, Jones tenía 25 años y era padre de dos niñas pequeñas, de las que no pudo disfrutar de su crecimiento. Hoy tiene 42 años y sus hijas 24 y 19.
“Esta compensación es relativamente pequeña en comparación con haber estado 17 años injustamente encarcelado y acusado de un crimen que no cometí”, señaló en su demanda.