Lucha contra el racismo: Cuando Bimbo decidió cambiar el nombre de “Negrito” a “Nito”

El anuncio de que Alicorp cambiará el nombre de su línea de productos “Negrita” recuerda al similar caso del bizcocho cubierto de chocolate.

image internalEl bizcocho cubierto de chocolate de Bimbo pasó por varios cambios de imagen con el pasar de los años.

Muchas compañías alrededor del mundo han entendido, y a veces a la mala, que los tiempos cambian y no hay forma alguna de evitarlo. Lo que en el pasado era aceptable a vista de la sociedad, lo que no significa necesariamente que haya sido correcto, ya no lo es con el pasar de los años. La noticia de que la empresa Alicorp cambiará el nombre y la imagen de la línea de productos “Negrita” en favor de la inclusión y diversidad ha generado todo tipo de reacciones y comentarios en las redes sociales.

Sin embargo, diversos usuarios de estas plataformas digitales recordaron que este no es el primer caso mediático conocido de una empresa que decide cambiar la identidad de su producto para adaptarse a los cánones de los tiempos en los que vivimos y lo que acontece en el mundo. De hecho, la similitud con otro dulce perteneciente a una empresa de renombre, tanto en su región natal como en todo el planeta, no se ha hecho esperar y las personas han recordado los motivos detrás de dicho cambio.

PUEDES VER: ADIÓS OSITO BIMBO: EL QUERIDO OSO SE DESPIDE DE TODA UNA GENERACIÓN A LA QUE MARCÓ SU INFANCIA

Hablamos de Nito, producto de la empresa mexicana Bimbo. Este bizcocho cubierto de chocolate es uno de los más icónicos y reconocibles de la compañía desde su lanzamiento al mercado en 1957, pero esto no impidió que se optara por la transformación tanto de su nombre como de su imagen debido a las connotaciones racistas que ostentaba.

En 2013, Bimbo realizó una campaña a través de las redes sociales en la que anunció que se avecinaba una nueva era tanto para la compañía como para uno de sus productos estrella: el panecillo conocido como “Negrito” pasaría por una transformación y serían los fans de este producto los que decidirían su nuevo nombre. De entre las cinco propuestas donde figuraban nombres como Choko, Funky, Afro, y Rulos, Nito fue la ganadora indiscutible de la encuesta.

¿Por qué “Negrito” cambió su nombre a “Nito”?

La razón oficial por parte de algún funcionario de la empresa nunca se ha revelado, pero se dice que fue el desencadenamiento del debate sobre los derechos humanos que ocurrió durante el año del cambio lo que sería un factor decisivo para la acción. Además, es importante recordar que la metamorfosis del bizcocho también coincidió con la incursión de este producto en el mercado estadounidense, por lo que tuvo que adaptarse a las particularidades de dicho país.

En una publicación, un usuario de Twitter recordó que la imagen que se mostraba en el empaque del producto cuando fue lanzado en la década del 50 era tan estereotipado y ofensivo que la compañía decidió dejar sin imagen al producto a principios de los 2000, hasta el cambio total del bizcocho con un niño de tez blanca y afro como nueva imagen y el nombre “Nito" para identificarlo.

Los paralelismos entre el Nito de Bimbo con la línea de productos Negrita de Alicorp son evidentes. ¿Cuál crees que será el nuevo nombre para la marca de postres instantáneos?