Coronavirus: Huawei detendría ayuda en Europa tras ser acusada de “esconder intenciones políticas”
Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, lanzó declaraciones polémicas sobre las donaciones de compañías chinas.
El coronavirus ha sumido al mundo en una situación crítica, con la economía de algunas de las grandes potencias pendiendo de un hilo. En medio de esta emergencia, la ayuda humanitaria que proveen las compañías de renombre y millonarios filántropos a los países más necesitados ha demostrado ser de gran provecho. Huawei pertenecía a este grupo, pero, debido a las declaraciones de un funcionario de la Unión Europea, no volverá a solidarizarse con el “viejo continente”.
Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores y vicepresidente de esta comunidad política, escribió un artículo en la web oficial de la Unión Europea. El texto, titulado “La pandemia de coronavirus y el nuevo mundo que está creando”, deja entrever que las acciones benéficas que vienen realizando las firmas chinas como Alibaba Group, Oppo y Xiaomi en el continente podrían ocultar intenciones políticas .
Según el artículo del político español, “China está lanzando enérgicamente el mensaje de que, a diferencia de los EE.UU., es un socio responsable y fiable". Adicionalmente, Borrell afirma que también se ha intentado desacreditar a la Unión Europea, dado lo ocurrido con países como Italia, España y Alemania, y que “se ha estigmatizado a los ciudadanos europeos catalogando a todos como portadores del COVID-19”.
“[…] debemos ser conscientes de que hay componente geopolítico que incluye la lucha por influir manipulando la interpretación de los acontecimientos y mediante la ‘política de la generosidad’. Armados con hechos, hemos de defender a Europa contra sus detractores” fue lo que dijo el Alto Representante de la Unión Europea.
La respuesta de Huawei
Por otra parte, la firma china dedicada a la fabricación de dispositivos móviles reaccionó ante esta acusación con una acción: Huawei pondrá fin a su campaña de donación de mascarillas y otros suministros médicos para los países de Europa, tal y como reportan desde el medio EURACTIV. “Este no es el tipo de narrativa con la que queremos asociarnos” expresó un portavoz de la marca.
Dado que, en 2019, la compañía vivió un tenso momento debido al veto comercial que impuso el Gobierno de Estados Unidos en su contra y a otras firmas del gigante asiático, Huawei atraviesa un momento crítico para realizar operaciones fuera de su natal China, sobre todo con el advenimiento de las redes 5G que busca equipar en diversas naciones.
“Para nosotros esto nunca fue una campaña de relaciones públicas” mencionó la compañía para referirse a lo expresado por Borrell y demostrar su decepción con las palabras elegidas por el funcionario para referirse a su ayuda. De momento, las otras compañías chinas que vienen realizando la misma labor en el continente europeo no se han pronunciado.
Europa, azotada por el coronavirus
El “viejo continente” ha sido resultado como el territorio más afectado por la crisis del coronavirus. Sumando la cantidad de casos de contagio en Italia, España, Alemania y Francia -los países europeos que encabezan la lista de naciones con mayor cantidad de infectados-, llegamos a los 234,409 casos, aproximadamente el 40% de casos totales en el mundo.