Xiaomi: ¿Qué significa el nombre de la gigante firma china y cuál es la historia detrás de este?
En conmemoración de su décimo aniversario, la compañía tecnológica compartió el significado de su nombre, sorprendiendo a su gran base de usuarios.
Con la celebración de su décimo aniversario el pasado 11 de agosto, Xiaomi -una de las compañías tecnológicas más grandes e importantes del mercado en la actualidad- dejó en claro que siguen estando dispuestos a innovar y dejar su inconfundible huella tanto en el desarrollo de nuevos equipos móviles como en otros apartados de la industria. Pese a que la marca ya es fácilmente reconocible en todo el mundo, pocos aún saben lo que significa esta palabra en chino y lo que esto conlleva.
“Xiaomi” puede ser traducido fácilmente del chino al español como “arroz pequeño”. No obstante, el nombre de la firma tecnológica alberga una curiosa historia de ambición y amistad entre sus miembros primigenios. Lei Jun, fundador de la compañía y actual CEO de la misma, mencionó que el nombre fue elegido cuando sus socios, quienes también se convirtieron en altos directivos, crearon la empresa para fabricar celulares que reunieran las bondades de los equipos de las marcas predominantes del mercado.
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Con la intención de producir smartphones de la misma calidad de los fabricados por Samsung, Nokia o Motorola, pero a menor precio, Lei Jun reclutó a Bin Ling y Feng Hong de Google; Guanping Zhou de Motorola y Kong-Wat Wong de Microsoft. Estas personas serían elementos clave para la constitución de la empresa dado que se convertirían en representantes de lo que la marca deseaba implementar en sus productos: servicios de Internet, negocio de hardware y software respectivamente.
Al convocar a este equipo de lujo, los cofundadores se reunieron para comer gachas de mijo, un platillo tradicional chino que se viene sirviendo en los hogares de dicha nación desde hace milenios hecho a base de cereales de grano fino. Durante esta reunión, los socios deliberaron diversos nombres para la empresa como, por ejemplo, Dami (arroz grande). Sin embargo, finalmente se decantaron por xiǎomǐ (小米) por humildad y usando el nombre del alimento que compartieron durante dicha junta.
“Un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña”, dijo Lei haciendo referencia a la sencillez en la que la compañía se sentaría como base y los grandes objetivos hacia los que apuntaba desde su fundación. En 2012, el CEO de Xiaomi también mencionó que el nombre de la firma hacía alusión a la “innovación tecnológica y al impacto que pueden tener sus productos en la vida cotidiana de sus usuarios”.
El 16 de agosto de 2011, la compañía daría un paso al frente e incursionaría en el competitivo mercado de la telefonía móvil y la tecnología con el anuncio del Mi 1, el primer smartphone de la firma a un precio de 1999 yuanes. Desde entonces, Xiaomi ha forjado su camino en esta industria y, por lo que ha demostrado en los últimos años, no tiene intenciones de detenerse.