• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Samsung, AMD y ARM se aliarían para crear el procesador Android definitivo que destrone a Qualcomm

Estas tres importantes firmas tecnológicas buscan desarrollar un CPU para celulares Android que supere a la línea Snapdragon de Qualcomm.

Tres grandes nombres de la tecnología estarían ideando el procesador que finalmente destronaría a Qualcomm como rey del mercado. | Fuente: Samsung.

Tres grandes nombres de la tecnología estarían ideando el procesador que finalmente destronaría a Qualcomm como rey del mercado. | Fuente: Samsung.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 13 Ago 2020 | 12:46 h

Durante los últimos años, ningún otro nombre ha sonado tanto en el competitivo mercado de la telefonía móvil como el de Qualcomm. La compañía estadounidense es responsable de la serie de procesadores Snapdragon, la cual ha llevado a un nuevo límite la capacidad de los smartphones en la actualidad. Ser parte indispensable de la mayoría de móviles de gama alta le ha conferido un estatus que ni siquiera Kirin y Exynos, los CPUs desarrollados por Huawei y Samsung respectivamente, pueden alcanzar.

Es por esta razón que Samsung, en colaboración con AMD y ARM, busca crear el procesador para Android definitivo que no solo pueda enfrentarse directamente con lo último de la línea Snapdragon, sino también superarlo con creces. El reporte proviene del portal Business Korea e indica que la intención detrás de la creación de este nuevo chipset proviene de las quejas de múltiples usuarios de los móviles de la firma surcoreana, afirmando que el Galaxy S20 con Snapdragon 865+ posee mejor rendimiento que la versión con Exynos 960, algo que no le ha hecho mucha gracia a Samsung.

PUEDES VER: FACEBOOK MESSENGER: ASÍ PUEDES OCULTAR EL "REENVIADO" EN TUS CONVERSACIONES

Para lograrlo, la alianza entre estas tres potencias de la tecnología utilizarían la ya conocida arquitectura para chipsets de ARM que Samsung implementó en su línea Exynos, pero la potenciaría con la versión mejorada de esta: el Coretex-X Custom, una estructura de mayor rendimiento que, además de ofrecer las virtudes de su antecesor, aprovecha mejor las capacidades únicas de cada dispositivo en el que es instalado.

En el caso de AMD, la firma taiwanesa reconocida por su poderosa serie de tarjetas gráficas, esta se encargaría del apartado en el que justamente flaquea ARM y en el que ellos son expertos: el GPU. Debido a que los Exynos de Samsung utilizan la GPU Mali en su composición, unidad que es inferior en capacidad y rendimiento de la GPU Adreno que Qualcomm usa en sus Snapdragon, AMD se encargaría de fabricar una nueva GPU capaz de competir con Adreno, dada su aclamada trayectoria en este tipo de tecnología.

Filtraciones pasadas revelaron que AMD se encontraba trabajando en un procesador para smartphones y que usarían la GPU Radeon RDNA en su estructura. De confirmarse que esto es un hecho, es probable que la firma también esté preparando algo similar para la nueva versión de Exynos con el fin de crear el procesador para Android más poderoso que haya existido en la historia de la telefonía móvil.

Aparentemente, el primer equipo en utilizar este nuevo chipset sería el sucesor del Galaxy S20, cuyo nombre sería Galaxy S30 según algunos especialistas de la tecnología. El nuevo buque insignia de Samsung debería ser presentado en febrero de 2021 a través de un evento digital similar al pasado Samsung Galaxy Unpacked.