¿No está preparado para el éxito? Signal regresa a la normalidad tras un corte de servicio de más de 24 horas
La app de mensajería instantánea recomendada por Elon Musk experimentaba problemas de conectividad desde el pasado viernes, aparentemente por la migración masiva de usuarios de WhatsApp.
En los últimos días, el mundo ha experimentado una migración digital sin precedentes ya que, debido al cambio de políticas de uso de WhatsApp, millones de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea han optado por dejar de usarla y buscar alternativas que puedan asegurar la privacidad de sus mensajes e interacciones con sus contactos. Entre ellas, Signal se ha erigido como una de las predilectas por los migrantes, pero todo parece indicar que no estaba preparada para tanto éxito.
Tal como reportaron miles de usuarios a través de la web DownDetector, la aplicación experimentó problemas de conectividad desde el pasado viernes, 15 de enero. El registro indica que las personas utilizando la app no podían recibir ni enviar mensajes como si de un corte de servicio se tratara. Esto fue confirmado por la compañía con una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la que además se disculpó por los inconvenientes.
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Tras 24 horas de problemas continuos, la plataforma finalmente publicó otro tuit la noche del 16 de enero en el que indican que, aparentemente, todo ha regresado a la normalidad y el servicio se encuentra funcionando de forma óptima. No obstante, reconoció que es posible que algunos usuarios aún puedan observar el mensaje de error que comenzó a aparecer durante los problemas de conexión de la app.
“¡Signal está de vuelta! Como un 'underdog' que pasa por un montaje de entrenamiento, hemos aprendido mucho desde ayer, y lo hicimos juntos. Gracias a los millones de nuevos usuarios de Signal en todo el mundo por su paciencia. Su capacidad de comprensión nos inspiró mientras expandíamos nuestra capacidad”, señaló la app en su tuit.
Por supuesto, la compañía se apresuró a asegurar que la presencia de esta notificación de error en los chats no compromete la seguridad y privacidad de las conversaciones ya que lo más probable es que aparezca porque las personas no pudieron recibir el mensaje de alguno de sus contactos durante este periodo de fallos. La firma aseguró que esto se corregiría en las próximas actualizaciones de Signal.
En un tuit adicional, la app resaltó que los usuarios también pueden solucionar este error manualmente e indicó cómo hacerlo: en Android, deben dirigirse al menú ubicado en la parte superior derecha de la conversación específica y seleccionar “reiniciar sesión de seguridad”. Para iOS, simplemente deben tocar el botón “reiniciar sesión” localizado debajo de la notificación “el mensaje recibido está fuera de sincronía”.
Signal se ha convertido en una de las alternativas elegidas por el público debido a la transparencia de los datos que recolecta de sus usuarios y su especial énfasis en la seguridad y privacidad de mensajes, audios y videos gracias a su sistema de encriptación. No obstante, el nuevo tráfico masivo de usuarios, producto de la migración masiva de WhatsApp y a la recomendación del magnate Elon Musk, ha demostrado que la app no estaba preparada para tanto éxito, por lo que ha prometido mejorar la capacidad de sus servidores para satisfacer las necesidades de su nuevo público.