Facebook empezará a eliminar publicaciones y cuentas que desinformen sobre las vacunas contra la COVID-19
La compañía tecnológica, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha decidido recurrir a medidas más rigurosas para evitar que más datos falsos sobre las vacunas se difundan por su plataforma.
Cuando inició la pandemia del COVID-19 en la que el mundo está sumido hasta la actualidad, miles de personas se dedicaron a crear teorías conspirativas y todo tipo de historias que, sin ningún sustento válido ni confirmado, intentan explicar el origen del virus y las supuestas razones por las que este apareció. Debido a esto, las autoridades sanitarias internacionales y los Gobiernos de todas parte del mundo tienen un trabajo incluso más arduo para combatir al terrible SARS-CoV-2, ya que las personas prefieren hacer caso a estos datos falsos.
Dado que las redes sociales son el principal campo de cultivo y difusión de la desinformación respecto al COVID-19 y, ahora que han comenzado a producirse en masa, a las primeras vacunas que van apareciendo alrededor del planeta para prevenir su contagio, Facebook ha decidido implementar nuevas medidas en los términos y condiciones de uso de su plataforma para darle un revés a esta caótica situación.
PUEDES VER: ¿PODEMOS POTENCIAR NUESTRA INMUNIDAD FRENTE AL COVID-19?, ESTO ES LO QUE DEBES HACER
Tal como publicaron a través de su página oficial el pasado 8 de febrero, la gigante tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg se ha aliado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para restringir las publicaciones que contengan información potencialmente engañosa o falsa acerca de las vacunas contra la COVID-19. Además, el comunicado afirma que las cuentas que incurran en compartir estas fake news repetidas veces podrían llegar a ser eliminadas.
En la página, Facebook detalla las falsas afirmaciones que tendrán en consideración como desacreditaciones a la información oficial del COVID-19 y sus vacunas. Entre ellas, se encuentran los siguiente:
- “El COVID-19 fue creado por humanos o manufacturado”
- “Las vacunas no son efectivas para la prevención de la enfermedad que se supone deben proteger”
- “Es más seguro contraer el virus que aplicarse la vacuna”
- “Las vacunas son tóxicas, peligrosas y pueden causar autismo”
De este modo, la compañía que maneja las redes sociales más pobladas e influyentes de la actualidad pretende que sus plataformas se purgen de publicaciones que afirman que “las vacunas contra la COVID-19 son una excusa para colocar chips a las personas” u otras falacias ridículas como esta. Por supuesto, este cambio de políticas también llegarán a Instagram, pero tardará más en llegar. No obstante, se espera esto logre que la desinformación en Internet logre controlarse más.