• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Podemos potenciar nuestra inmunidad frente al Covid-19?, esto es lo que debes hacer

Un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación nos da una serie de consejos para ayudarnos en la lucha contra el coronavirus. Por Dr. Jean-Paul Osores Bianchi

¿Podemos potenciar nuestra inmunidad frente al Covid-19?, esto es lo que debes hacer

¿Podemos potenciar nuestra inmunidad frente al Covid-19?, esto es lo que debes hacer

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 09 Feb 2021 | 7:55 h

Después de la llegada de la vacuna el día de ayer a Perú, muchos ciudadanos que tenemos que esperar pacientes nuestro turno nos preguntamos si existe alguna manera natural de tener nuestras defensas altas por si tenemos la mala suerte de infectarnos y así desarrollar un cuadro leve o asintomático de coronavirus... ¿Será eso posible? La respuesta es SI.

Por ejemplo existen estudios en el campo de la medicina deportiva en donde han podido demostrar que un adolescente que practica deportes como baloncesto y lleva una adecuada alimentación es más alto al promedio de aquellos que no practicaron Basketball y por el contrario eran sedentarios además de llevar alimentación no saludable.

aweita.pe

En el caso del sistema inmune existen personas que poseen un sistema circulatorio defectuoso por el sedentarismo, eso los lleva a tener sobre peso moderado a severo en conjunto con una mala alimentación y de esta manera su sistema inmune responda de manera defectuosa frente a cualquier enfermedad caso parecido ocurre en los pacientes diabéticos e hipertensos, y si además a esto se le agrega algún problema respiratorio como asma la cosa tendría peor panorama.

Es así que detallaré cuáles serían algunos tips para tener un sistema inmune fuerte frente al Covid-19 :

1. Consumir dos raciones diarias de frutas antioxidantes como el kiwi, arandanos, tuna. Estas ayudan a combatir los radicales libres de la oxidación del día a día.

2. Consumir alimentos con buena cantidad de proteínas estas poseen aminoácidos para poder servir como fuente nutritiva al sistema inmune para la producción de inmunoglobulinas.

3. Consumir grasas buenas presentes en el pescado, almendras, pecanas, aceite de oliva estas ayudan a bajar la inflamación crónica que podamos tener producto de nuestro metabolismo diario.

4. Movernos 40 minutos diarios para mejorar nuestro sistema venoso y arterial asi los nutrientes lleguen bien a todas las celulas de nuestro organismo.

5. Dormir nuestras horas, dejar de lado distracciones y acostarnos temprano.

6. Ser selectivos en estos momentos con respecto a la información que recibimos ya que esta puede alterar la conducción nerviosa y ser fuente de stress innecesario.

7. Mantener la calma frente al stress normal del día a día y tratar de manejar la ansiedad realizando actividad física diaria, los ejercicios respiratorios ayudan bastante.

8. Tomar bastante agua.

aweita.pe

En líneas generales el sistema inmunológico debe estar bien alimentado y estimulado para que pueda responder de manera adecuada, así mismo la genética inmunológica de cada individuo es determinante frente al virus. Algo que recordarles es que si llegara el momento en donde debamos recibir la vacuna seria oportuno realizarnos antes una prueba PCR o Molecular porque quizás muchos peruanos puedan ya haber contraído el virus y ya tener respuesta inmunológica confirmada entrando al grupo de los llamados “ Colectivamente Inmunizados “ sin haber presentado ni un signo o síntoma, en este caso no seria necesario ya vacunarse.

Esperemos que este mes de febrero llegue a Perú el resto de vacunas para poder inmunizar a la mayoría de nuestra población de riesgo y profesionales que están en primera línea de batalla para poder acabar con la Pandemia y además cuidar la Salud Mental de todos los peruanos.

Artículo gracias al Dr. Jean-Paul Osores Bianchi
Medico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
CMP 37011 RNE 22070