CEO de Robinhood se disculpa con la familia del joven que se suicidó por creer que debía $730,000
Vlad Tenev, director ejecutivo de la plataforma de compra y venta de acciones en la bolsa, lamentó la muerte de Alexander Kearns durante una audiencia del Congreso de EE.UU.
Hace unas semanas, resurgió el caso de Alexander Kearns, un joven de 20 años que tomó la trágica decisión de acabar con su vida al creer que debía $730,000 producto de la confusa interfaz de Robinhood y su deficiente comunicación corporativa. El pequeño inversor entró en pánico y luego se sumió en un estado de depresión cuando vio que su cuenta en la plataforma de compra y venta de acciones en la bolsa reflejaba este descomunal saldo negativo, pese a que, en realidad, ésta sólo señalaba su pérdida y no una deuda.
Luego de que la familia del fallecido tomara la decisión de emprender acciones legales contra la compañía el pasado 10 de febrero, Vlad Tenev -CEO de Robinhood- finalmente se pronunció respecto a la muerte de Kearns mientras se encontraba en una audiencia del Congreso de Estados Unidos por el caso GameStop el pasado jueves, 18 de febrero. “Lamento a la familia del Sr. Kearns por su pérdida. El fallecimiento del Sr.Kearns fue muy preocupante para mí y para toda la empresa”, dijo el director ejecutivo de la plataforma.
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Tenev dijo que la compañía había aumentado los materiales educativos y de capacitación en la aplicación, reforzó los requisitos para las personas que compran opciones y agregó una línea de atención al cliente en vivo para casos de opciones graves luego de la muerte de Kearns. Una de las principales quejas de la familia del joven fue que Robinhood nunca se molestó en atender las solicitudes de comunicación que el joven pedía a una persona altamente capacitada en temas financieros dentro de la firma, algo que incluso podría haber impedido que se suicide.
Bill Brewster, un representante de la familia, confirmó previamente el saldo en efectivo negativo de Kearns de $730,000, que no refleja el valor de la cartera de un usuario o la deuda que posee. Brewster, un analista financiero, dijo al portal Business Insider que Kearns había dejado una nota en la que preguntaba “por qué alguien tan joven podía recibir tanto margen o un préstamo con el que los inversores pueden comprar acciones y opciones”.
Tenev dijo en su testimonio ante el Congreso que los usuarios de Robinhood tienden a ser más jóvenes que el inversionista promedio. Según el ejecutivo, la edad promedio de un usuario de Robinhood es de 31 años y la mitad de estos se identifican como inversores primerizos. La compañía anunció cambios en la plataforma tras la muerte de Kearns y señaló que contrató a un especialista en educación de opciones.
En la audiencia, Tenev dijo que Robinhood está buscando expandir la cantidad de centros de llamadas de atención al cliente que utiliza. La firma ampliará su soporte telefónico en vivo más allá de los casos de opciones avanzadas. Dan y Dorothy Kearns, los padres de Alexander, presentaron una demanda por homicidio culposo contra Robinhood dado que afirman que Robinhood no ofrece "soporte al cliente significativo" a los inversores, según recogió CBS News.
Lo cierto es que con todo el caos que causó el despegue intempestivo del valor de las acciones de GameStop en la bolsa, producto de la unión de los pequeños inversores de la comunidad de Reddit r/WallStreetBets y otros agentes como Elon Musk, Robinhood atraviesa un periodo de crisis corporativa pese a ser relativamente nueva en el mercado. Por ahora, las autoridades correspondientes del Gobierno estadounidense se encuentran investigando el caso con detenimiento alegando que existió una manipulación del sistema económico bursátil que puso en aprietos a más de uno.