Familia de joven que se suicidó por creer que debía $730,000 demanda a la plataforma Robinhood
Alexander Kearns decidió quitarse la vida tras ver el saldo negativo de su inversión y creer, por error, que debía esa suma de dinero. La familia del joven de 20 años ha decidido demandar a Robinhood, plataforma que este usaba para sus operaciones.
El joven de 20 años se suicidió como producto de una confusión y una deficiente comunicación corporativa por parte de Robinhood./Fuente: Composición.
Durante las últimas semanas, la bolsa de valores de Wall Street y el sector financiero se han convertido en temas que han logrado captar el interés de miles de personas, principalmente a los acontecimientos relacionados al caso GameStop y la comunidad de Reddit r/WallStreetBets. Si bien este movimiento impulsó a muchas personas a dar el paso definitivo para convertirse en pequeños inversores, la tendencia ha vuelto a entrar en el ojo de la tormenta por el reavivamiento de uno de los casos más lamentables relacionados con la inversión amateur y la deficiente comunicación corporativa.
La cadena CNN reportó que la familia de Alexander Kearns, joven estadounidense de 20 años que se suicidó al ver que tenía un saldo negativo de $730,000 en su cuenta de Robinhood, ha decidido demandar a la plataforma por negligencia. Los padres y la hermana del fallecido acusan a la popular aplicación para realizar operaciones en la bolsa de valores como la compra y venta de acciones de “atraer a inversores inexpertos para que asuman grandes riesgos en instrumentos financieros sofisticados sin brindar el apoyo al cliente y orientación necesaria para dicha inversión”.
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El pasado junio de 2020, Kearns, quien comenzó a utilizar Robinhood mientras cursaba su último año de secundaria, decidió acabar con su vida tras contemplar que su cuenta reflejaba un saldo negativo de $730,000, producto de realizar una operación de diferenciales de opciones que el joven no entendía, como explica su familia en la demanda. “Estaba en pánico total. Su pánico y desesperación crecieron porque no pudo comunicarse durante varias horas con nadie en Robinhood”, indica la demanda, añadiendo que este intentó contactarse con algún representante de la compañía en repetidas ocasiones sin éxito alguno.
Por desgracia, la desesperación de Kearns le impidió ver que el saldo negativo por el que tan angustiado estaba terminó siendo borrado gracias al ejercicio y la liquidación de las opciones que tenía a su disposición. La demanda señala que esto deja incluso más en evidencia que la plataforma no se preocupó en asesorar al joven. “Robinhood nunca se molestó en explicarle esto a Alex ni en responder a sus cada vez más desesperadas súplicas de ayuda. Esto resultó en un estado mental de gran angustia para Alex, un impulso incontrolable de suicidarse como la única opción que podía ver”, dijo la familia.
En la nota que dejó antes de suicidarse, Kearns expresó confusión respecto a la supuesta deuda. “¿Cómo pudo un joven de 20 años sin ingresos conseguir que le asignaran un apalancamiento por un valor de casi $1 millón?”, fueron las últimas palabras del joven. El hecho de que el pequeño inversor tomara la decisión de acabar con su vida resulta incluso más trágica cuando uno toma en cuenta que, al final del día, él no debía dinero a la plataforma.
Ante este trágico hecho, Robinhood ha decidido implementar unas mejores opciones para sus usuarios como brindar orientación experta a los clientes, soporte de voz con posiciones de opciones abiertas y una actualización general de cómo se muestra el saldo en las cuentas. “Quedamos devastados por la muerte de Alex Kearns. Seguimos comprometidos con hacer de Robinhood un lugar para aprender e invertir de manera responsable”, dijo un portavoz de la compañía. No obstante, el proceso legal que la familia del fallecido ha iniciado contra la plataforma seguirá su curso haciendo incluso más complicada la situación de Robinhood ya que se encuentra en medio de una demanda colectiva por bloquear las operaciones de sus usuarios durante el caso GameStop.