Instagram prepara versión Kids, una plataforma destinada a usuarios menores de 13 años
Tras haber trabajado durante años en formas de regular la presencia infantil en redes sociales, Instagram ha anunciado el desarrollo de una versión de su plataforma para menores de 13 años, acondicionada para su correcta y segura estadía.
Una de las principales reglas de Instagram es que esta no puede ser usada por menores de 13 años, una norma implementada por la red social con la intención de proteger a los más jóvenes de las amenazas que existen en el terreno digital. No obstante, es un hecho de que con el avance de la tecnología y la inclusión de Internet en la vida cotidiana de los más pequeños del hogar, el alejarlos de las redes sociales puede generar un efecto adverso. La sobreprotección digital también puede ser negativa y tal parece que Instagram lo sabe perfectamente.
Es por esta razón que Facebook ha decidido crear una versión de Instagram para niños y adolescentes con la intención de promover el uso de las redes sociales en este sector demográfico con una plataforma que brinda mayores facilidades de control parental y soporte para los responsables del menor que la utilice. Ahora que la pandemia del COVID-19 ha limitado la interacción que los niños pueden tener en el espacio físico, el digital es la opción viable para socializar y es por esto que la compañía cree que se debe hacer en un entorno adecuado.
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“Me complace anunciar que, en el futuro, hemos identificado el trabajo juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos agregado a nuestra lista de prioridades H1”, dijo Vishal Shah, vicepresidenta de producto de Instagram, en un comunicado interno de la corporación. De este modo, Facebook vuelve a hacer lo que desarrolló en 2018 con Messenger Kids, una versión alternativa de su app de mensajería enfocada a un público infantil que les permite a sus usuarios chatear con otros perfiles pre-aprobados por sus padres en sus respectivas cuentas.
“Construiremos un nuevo pilar juvenil dentro del Community Product Group para enfocarnos en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a las personas menores de la edad de 13 años para usar Instagram de manera segura por primera vez”, mencionó Shah en el comunicado.
Si bien la plataforma anunció que añadiría una serie de funciones para asegurar que personas menores de 13 años no puedan usarla, lo cierto es que burlar un sistema de este calibre con un simple cambio de edad resulta bastante sencillo para los interesados. Con esta iniciativa, Facebook busca que los niños y adolescentes que aún no cumplan con la edad requerida para usar Instagram tengan su propio espacio digital en el que puedan socializar bajo la supervisión de sus padres, minimizando el riesgo de que se topen con un adulto inescrupuloso.
El comunicado también menciona que el proyecto es dirigido por Adam Mosseri, CEO de Instagram, y esta versión de la plataforma está siendo desarrollada por Pavni Diwanji, vicepresidente de Facebook que ya posee experiencia con este tipo de plataformas digitales enfocadas hacia niños como YouTube Kids de Google.