• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Instagram impide que adultos puedan enviar mensajes a adolescentes si estos no los siguen en la red social

Además de esta medida, la red social también ha implementado nuevas políticas que buscan proteger a sus usuarios más jóvenes de la amenaza de conductas inapropiadas por parte de “adultos sospechosos”.

Instagram espera poder proteger mejor a sus usuarios más jóvenes con la implementación de nuevas políticas, limitaciones y sistemas para su interacción con usuarios adultos en su plataforma./Fuente: Getty Images.

Instagram espera poder proteger mejor a sus usuarios más jóvenes con la implementación de nuevas políticas, limitaciones y sistemas para su interacción con usuarios adultos en su plataforma./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 16 Mar 2021 | 12:16 h

Si bien Internet y, sobre todo, las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana y comunicación, el anonimato que ofrece la red de redes a sujetos inescrupulosos aún resulta todo un problema para las compañías tecnológicas que dirigen estas plataformas digitales. Es por dicha razón que se continúan ideando métodos por los que los usuarios puedan ser resguardados de posibles conductas inapropiadas de otras personas, haciendo especial énfasis en la protección que brindan a los más jóvenes.

Bajo esta premisa, Instagram ha optado por actualizar sus políticas de uso y ha limitado las interacciones entre adultos y jóvenes a través de su plataforma impidiendo que los primeros puedan enviar mensajes directos a menores que no los siguen en la red social. Además, el equipo de desarrollo ha introducido “indicaciones de seguridad” que aparecerán si deciden iniciar una conversación con un adulto que “haya exhibido un comportamiento potencialmente sospechoso”.

PUEDES VER: ARRESTAN A MUJER QUE CREABA VIDEOS DEEPFAKE PARA DESPRESTIGIAR A RIVALES DE SU HIJA PORRISTA

Entre estas indicaciones de seguridad, Instagram ofrece a sus usuarios más jóvenes las opciones de reportar o bloquear inmediatamente a los adultos que les envían mensajes directos, además de mencionar a los adolescentes que no se sientan presionados a responder dicha conversación y que “sean cautelosos si van a compartir fotos, videos o información privada con alguien que no conocen” a través de su plataforma.

Los avisos aparecerán cuando los sistemas de moderación de Instagram detecten comportamientos sospechosos de usuarios adultos. La firma no ha compartido detalles sobre el funcionamiento de estos sistemas, pero menciona que el comportamiento sospechoso podría incluir el envío de "una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años". Instagram, actualmente propiedad de Facebook, dice que esta función estará disponible en algunos países este mes, aunque no especificó cuáles, y será lanzada globalmente "pronto."

Instagram también señaló que se encuentra desarrollando una nueva "tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático" para tratar de detectar la edad de alguien cuando registra una cuenta en su red social. Oficialmente, la aplicación requiere que los usuarios tengan más de 13 años, pero, como ocurre innumerables veces en Internet, es fácil mentir sobre la edad. La empresa dijo que quiere “hacer más para evitar que esto ocurra", pero no se animó a entrar en detalles sobre cómo los nuevos sistemas de aprendizaje automático podrían ayudar con este problema.

Además de las medidas antes mencionadas, Instagram también hará ciertos cambios a su proceso de creación de un perfil ya que este animará a los usuarios menores de 18 años que se registren en su plataforma a que configuren su perfil como “privado” para evitar que adultos inescrupulosos puedan enviarles mensajes. Si de todos modos optan por hacer una cuenta pública, la compañía enviará notificaciones luego de haber sido creado el perfil sobre “las ventajas de una cuenta privada y recordándoles que revisen su configuración”.a