¿Sabes qué hacer para evitar los golpes de calor?
El aumento de la temperatura en verano, la edad, el estado nutricional y una deficiente hidratación pueden causar un golpe de calor que puede ser mortal.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología [Senamhi], Lima tendrá una temperatura máxima entre 21° C hasta 30°C, y la radiación solar se elevará hasta 15 puntos; en este escenario se presentan los casos de golpes de calor, que, si no son tratados a tiempo, pueden acarrear diversos daños al organismo, y en los casos más extremos, la muerte.
La temperatura normal de la persona [36,8°C] puede elevarse significativamente según su edad, metabolismo, estado nutricional e hidratación; sobre todo en casos de condiciones climáticas elevadas.
TE PUEDE INTERESAR: 5 remedios caseros para quemar grasa abdominal: Limón, tomate, manzana, jengibre y canela
Ante esta situación, La Liga Contra el Cáncer a través de su campaña contra el cáncer de piel “Protégete por fuera y por dentro” da a conocer los síntomas para identificar y evitar los golpes de calor en la población:
Síntomas para identificar los golpes de calor:
- Estar alerta a las náuseas, mareos, vómitos, dolores musculares o sensación de fiebre: pueden aparecer desde los 38°C de temperatura corporal.
- Dolor de cabeza, tipo latido, como si fuese una migraña.
- Temperatura Corporal por encima de los 40°C, es peligrosa y mortal.
TE PUEDE INTERESAR: Estos síntomas pueden ser la señal de un cáncer de estómago; ¡presta atención!
- La piel se pone rojiza a medida que aumenta la temperatura corporal.
- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
- El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
- La ausencia de sudor, es una señal de alerta, debido a que la sudoración es la respuesta natural del cuerpo de nivelar la temperatura corporal.
TE PUEDE INTERESAR: Las zonas donde tienes acné podrían revelar algunos problemas en tu salud
¿Cómo prevenir los golpes de calor?
Mantenerse hidratado constantemente. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.
Caminar por lugares frescos o por la sombra, sobre todo en horas altas de radiación solar.
TE PUEDE INTERESAR: La cura del cáncer estaría en el bicarbonato de sodio, y los médicos nunca lo revelaron
Si la temperatura es muy elevada, y se está en casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar los bochornos, preferiblemente tener un ventilador para mantener una temperatura fresca.
Es sumamente importante tener una buena alimentación, con frutas y verduras que te protejan la piel de la radiación solar.
Evitar las horas de exposición entre las entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Aparece extraño tipo de cáncer al ojo que tiene a los científicos muy preocupados
Aplicarse el bloqueador 30 min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.
Usar accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.