#CancelRDJ: Millenials se indignan por papel de Robert Downey Jr. en Tropic Thunder y piden su “cancelación”

Doce años después del estreno de “Una Guerra de Película”, la polémica por la interpretación del actorha resurgido en Twitter.

image internal

La fama que Robert Downey Jr. alcanzó al convertirse en Iron Man para el Universo Cinematográfico de Marvel lo llevó a ser catalogado como uno de los actores más reconocibles en la actualidad. Sin embargo, en el mismo año que se estrenó la primera cinta del Hombre de Acero, una comedia satírica llamada Tropic Thunder -“Una Guerra de Película” en español- también llegó a la gran pantalla. ¿Por qué sacarlo a relucir ahora? La razón está en la indignación que ha generado el papel de Downey Jr. al ser descubierto por millenials en Twitter doce años después de su estreno.

Jóvenes usuarios de esta plataforma han mostrado su rechazo a la interpretación que se hace de Kirk Lazarus, un actor de método que se somete a un tratamiento de pigmentación para interpretar a una persona afroamericana dentro de la cinta (sí, así de confuso es). No obstante, todo parece indicar que las personas que se quejan del trabajo de Downey Jr. no entendieron la razón de existencia del personaje en dicha película.

PUEDES VER: Los directores de "Avengers: Endgame" hablan de cómo sería el regreso de Tony Stark al MCU

Tal y como han explicado Ben Stiller -director y protagonista del filme- así como otros miembros del elenco, lo que busca el personaje de Lazarus dentro de la sátira es parodiar y criticar el blackface que reinó en la industria cinematográfica durante el siglo XIX en Estados Unidos. Este maquillaje era utilizado para que actores blancos interpretaran papeles de afrodescendientes hasta que fue prohibido en 1960 gracias a Martin Luther King y su movimiento por los Derechos Civiles ante la clara evidencia de que se trataba de una forma de racismo.

El mismo Robert Downey Jr. ha declarado en contadas ocasiones que no se arrepiente de haber interpretado a Kirk Lazarus en Tropic Thunder afirmando que al 90% de sus amigos negros les gustó el personaje. “Entonces pensé: ‘bueno, espera, amigo, sé real aquí, ¿dónde está tu corazón?’ Y mi corazón es, a) Me vuelvo negro por un verano en mi mente, así que hay algo para mí. La otra cosa es que tengo que sostener la naturaleza de la hipocresía loca de los artistas y de lo que creen que se les permite hacer en ocasiones” fue lo que comentó el actor en una entrevista concedida a Insider en enero de 2020.

Pese a esto, la discusión en Twitter por un papel que el actor interpretó hace más de una década se mantiene. La campaña #CancelRDJ ha vuelto a convertirse en tendencia durante las últimas semanas y estos son algunos de los tuits que critican a Robert Downey Jr. y exigen una sanción en su contra como la “cancelación”:

Por supuesto, también está la otra cara de la moneda y fans de Tropic Thunder han comenzado a contrarrestar los argumentos de los millenials en la plataforma mencionando la intención detrás de la sátira y, sobre todo, del papel crítico de Downey Jr. contra Hollywood y la industria cinematográfica estadounidense en esta cinta. A continuación, puedes ver algunos de los más destacados: