• icon fb

Sospechoso de provocar el incendio en Kyoto Animation es arrestado,10 meses después del atentado

Shinji Aoba, autor autoproclamadodel siniestro que causó la muerte de 36 personas, permanecía hospitalizado por haber recibido graves quemaduras.

aweita.pe

El culpable confeso de la mayor masacre en la historia moderna de Japón finalmente ha sido puesto bajo arresto. Shinji Aoba (41) fue detenido por la Policía de la Prefectura de Kioto bajo sospecha de asesinato debido al incendio que provocó en el estudio de Kyoto Animation, cobrando la vida de 36 trabajadores de la compañía. Pese a que ya había sido puesto en custodia, el arresto del autor del crimen fue pospuesto hasta hoy debido a su condición de hospitalizado por las graves heridas que también sufrió durante su atentado.

Este delito ocurrió la mañana del 18 de julio de 2019. Por razones que aún se desconocen, Aoba viajó desde la ciudad de Saitama hasta la sede principal del estudio en Fushimi Ward, Kioto. Dentro del edificio, el criminal “roció gasolina por todo el lugar y luego prendió fuego con un encendedor”, provocando el siniestro. El sujeto fue capturado incluso antes de haber sido apagado el incendio, pero, tras 10 meses del incidente, no había sido puesto bajo arresto.

PUEDES VER: Shingeki no Kyojin: WIT Studio no animará la última temporada ¿deben preocuparse los fans?

La explicación para la tardía acción por parte de las autoridades se debe a que, según el sistema legal de Japón, el arrestado debe estar en óptimas condiciones de salud para sobrevivir el encarcelamiento hasta que el juzgado determine su condena. Debido a la naturaleza del ataque de Aoba, este recibió graves quemaduras que pusieron su vida en peligro y hasta le quitaron la facultad de hablar. Ahora que se encuentra estable, la Policía procedió con su arresto de acuerdo con la ley.

Según el portal The Japan Times, varias preparaciones tuvieron que hacerse para el traslado de Aoba debido a la crisis sanitaria del COVID-19 que también afecta al país. Finalmente, el sujeto fue llevado a la estación de Polícia de Kioto en camilla y portando una mascarilla. Las quemaduras que le provocó su propio ataque fueron visibles en su rostro y brazos. Las autoridades de la prefectura informaron que Aoba admitió haber atacado al estudio y que “no había error en las acusaciones en su contra”.

LA RESPUESTA DE KYOTO ANIMATION

Al pronunciarse sobre el arresto de Aobe, un representante de Kyoto Animation declaró lo siguiente a través de una nota de prensa:

“No tenemos nada que decirle al sospechoso… Nuestros trabajadores caídos, cuyas vidas se perdieron durante el incendio, nunca regresarán y las heridas de nuestros colegas nunca podrán ser sanadas. Esperamos la máxima responsabilidad criminal [para Aoba]”.

Familiares de las víctimas del atentado expresaron su deseo de que los investigadores del caso hallen el motivo detrás del crimen, tras las declaraciones que Aoba dijo al ser detenido por la Policía en julio. Supuestamente, el autor expresó que Kyoto Animation había robado una de las novelas que presentó en un concurso público realizado por el estudio para animar el trabajo ganador.

La compañía ha desmentido esta declaración afirmando que, pese a que alguien apellidado Aoba entregó un trabajo en dicho concurso, no basaron alguna de sus animaciones en dicho borrador.

Este crimen, considerado como la mayor masacre de Japón en tiempos modernos, conmocionó al mundo ya que las víctimas mortales tenían entre 20 y 30 años, debido a la tendencia del estudio por contratar talento joven y entrenarlo. De entre ellos, destacó Yasuhiro Takemoto, quien participó en varios proyectos exitosos de la compañía como director y animador. Kyoto Animation, una de las casas animadoras niponas más prestigiosas por la calidad de sus trabajos, es reconocida por haber producido animes como “K-On!”, “Haruhi Suzumiya no Yuutsu”, “Clannad”, “Lucky Star” y “Violet Evergarden”.