• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Sociedad Científica de Astrobiología del Perú dará charla gratuita sobre evolución Pokémon

El evento tiene como objetivo acercar al publico general a los conceptos básicos de biología mediante el análisis de los personajes y la diversidad ecológica de Pokémon.

Sociedad Científica de Astrobiología del Perú  dará charla científica sobre evolución Pokémon

Sociedad Científica de Astrobiología del Perú dará charla científica sobre evolución Pokémon

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 19 Jun 2020 | 13:42 h

La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) suele dar charlas o conferencias científicas sobre temas relacionados a la astronomía, origen de la vida y afines. Sin embargo, recientemente se ha anunciado un evento que se ha salido un poco de lo que comúnmente nos brinda, pero que ha llamado la atención de muchos. Se trata de una videocharla sobre evolución Pokémon, la misma que busca, de forma didáctica y entretenida, introducir al público en general a los conceptos básicos de la biología a través del análisis de los personajes creados por Satoshi Tajiri.

aweita.pe

Según los datos del evento, este seminario en línea se encuentra auspiciado por la misma SCAP, y ha sido organizado Camila Castillo, quien es bachiller en biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fan de Pokémon.

aweita.pe

Esta charla ha sido bien recibida por muchos usuarios de redes sociales, quienes señalan que esta también podría ser una buena oportunidad para acercar a los niños y adolescentes a la ciencia, mientras que otros solo destacan que ha sido una idea genial.

¿De qué se hablará exactamente en esta charla?

Se tocarán puntos interesantes como lo son la historia evolutiva de los Pokémon y toda la diversidad ecológica existente en la franquicia desde el punto de vista de alguien que estudió biología, quien también nos despejará la duda de si realmente existe o no un proceso evolutivo de carácter científico en el universo Pokémon.

aweita.pe

¿Cuándo y dónde se realizará esta charla?

Será este sábado 4 de julio a las 6:30pm en la misma página de la SCAP y a través de Youtube.

SOBRE LA PONENTE

Aweita logró comunicarse con Camila Castillo, quien nos contó más acerca de ella y de su próxima charla Pokémon.

¿Puedes contarme un poco sobre ti?

Antes que nada, soy Camila Castillo Vilcahuaman. Estudié la carrera de biología en la Cayetano Heredia, y actualmente curso la maestría de bioquímica y biología molecular en la misma universidad. En lo que se refiere a mi trabajo formal, trabajo en análisis de genomas bacterianos utilizando computadoras. Es un área de la biología conocida como bioinformática. Con estas herramientas uno puede determinar los genes presentes en una bacteria (ya sean de virulencia o resistencia a antibióticos por ejemplo) e incluso también dilucidar un poco en la historia de las mismas, ubicar ancestros en común y eso.

¿Cómo surgió la idea de dar esta charla?

Pues la verdad es que, como parte de mil y un foros de Internet, la idea no es nueva. Digamos que ya han habido canales de YouTube tratando el tema y buenos artículos en páginas de videojuegos. Es decir, hablamos de una de las franquicias más famosas del mundo. Eventualmente alguien lo iba a tocar. Como siempre estuve metida en el mundillo, la información siempre estuvo ahí. El verdadero detonante fue un artículo realizado por un par de investigadores de la Universidad de California. Ellos utilizaron bioinformática para hablar de filogenia Pokémon. Este artículo científico fue publicado en Annals of Improbable Research. Es un grupo que se dedica a publicar estudios "que te hacen reír y pensar". Hacer reír y pensar es lo que siempre trato de hacer cuando me invitan a dar conferencias de divulgación científica. Entonces, con ese artículo y uno que escribí en mi blog al respecto con un tono similar, creí tener la suficiente información para pasar a una charla.

El público recibió con mucho entusiasmo este evento. ¿Crees que hace algunos años hubiese sido de la misma manera?

Siento que el contexto actual ha ayudado mucho. Muchos estudiantes de ciencias han aprovechado la cuarentena para hacer divulgación y eso está súper genial. Me han llegado invitaciones a muchas charlas. El público está interesado y hay mayor conexión. Por otra parte, ayuda que Pokemon haya tenido un resurgimiento con Pokemon GO y Detective Pikachu. Cuando estaba en secundaria, ser fan de Pokemon era algo anecdótico. Cuando estaba en primaria, era algo normal. Pero ahora, ser fan de pokemon y de esta generación ṕinta muy bien. Gente del colegio que antes no me hablaba de Pokémon me dijeron: "oye, lo voy a poner en mi grupo de Pokemon GO". Así que sí, no sé si hace unos años esto pudo haber sido tan masivo, pero creo que hoy ha sido el momento ideal.

Cuéntanos un poco sobre tu relación con la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú

Empecé actividades con la Sociedad el año 2017. Curiosamente, lo que me llevó ahí también fueron otros videojuegos. Mi saga favorita es Star Fox. Tiene todo lo que me gusta de la vida: Animales y el espacio. Así que estuve tratando temas de astrobiología en foros sin saberlo. Encontrar que había una disciplina que hablaba de temas como la vida terrestre en condiciones espaciales entre otros asuntos fue emocionante. Y el público general realmente está interesado en hablar de astrobiología. Cuando tenemos charlas, la asistencia es grande. Es un tema que atrae. Y eso también me interesó porque hacer divulgación siempre estuvo en mis planes, y SCAP me permitió hacerlo durante todo este tiempo.

¿Esperas realizar más charlas similares en el futuro?

Antes de la charla de Pokemon ya había hecho charlas asociando biología con temas de la cultura popular con el objetivo de que la gente deje de ver la ciencia como un tema de gente seria y amargada (hablamos de la misma ciencia que le puso de nombre SONIC THE HEDGEHOG a un gen muy importante para el desarrollo) y que se rían un poco y piensen. He tenido charlas haciendo referencias a películas de superhéroes y una en dónde contaba la historia de la multicelularidad con una canción de Maluma. Así que sí, si se me viene una buena idea y puedo tratar el tema, espero poder continuar con charlas en la misma linea.

Por último, según los datos que nos proporciona el evento en Facebook... ¿Se tocarán esos puntos o habrán muchos más? ¿Podrías contarnos?

Es mi intención dar un paseo por la teoría evolutiva asociándola con lo que se sabe de Pokemon. Empezaremos con una definición de vida, el origen de la misma, qué es evolución y como se da, algunas formas de las que se vale la biología para estudiar la historia evolutiva de los organismos y terminaremos hablando de diversidad Pokémon. Si bien hablaré de cosas biológicas, es mi intención también dar pie a discusiones de como funciona el método científico y temas algo más epistemológicos, de cierta forma. Y tratarlos de la forma más amena posible. El gran objetivo es que el publico general se familiarice con conceptos básicos de ciencia, en este caso, de evolución.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Camila!

(Risas). Gracias a ti.