• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Censura contra el manga? Amazon quita diversos títulos de cómics japoneses sin dar explicaciones

Las editoras le exigen a Amazon que explique los motivos por el que quitó diversos títulos de su plataforma.

Amazon quita diversos títulos de cómics japoneses sin dar explicaciones

Amazon quita diversos títulos de cómics japoneses sin dar explicaciones

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 16 Jul 2020 | 13:19 h

En los últimos meses, comenzaron a surgir rumores de que Amazon (Estados Unidos) había excluido algunas series manga y novelas ligeras de su plataforma Kindle. Varios usuarios notaron que títulos como 'No Game No Life', 'How Not To Summon A Demon Lord' y 'Grimgar of Fantasy and Ash' habían sido eliminados de la lista, los editores no habían hablado respecto al tema, hasta ahora.

J-Novel Club emitió un comunicado en su cuenta de Twitter el 14 de julio informando a los lectores que muchos de sus títulos habían sido retirados de la lista. Yen Press hizo lo mismo mediodía después con su propia declaración.

Por ello la plataforma Crunchyroll News contactó a J-Novel Club, Yen Press y Amazon, así como a otros editores que no pudieron comentar a tiempo para su publicación, para sabes qué es lo que está pasando y qué se puede hacer al respecto.

Hasta la fecha, Amazon aún no ha dado su declaración a Crunchyroll News.

El fundador de J-Novel Club, Sam Pinansky, le declaró a Crunchyroll News que la primera instancia de una novela ligera que fue retirada de la lista fue a inicios de mayo, cuando dos volúmenes separados de 'How Not To Summon A Demon Lord' fueron retirados de la tienda digital. Pinansky dijo que después de varios intentos de contactar a Amazon, J-Novel Club no recibió ningún motivo claro del por qué los libros fueron retirados de la lista, por lo que la compañía "intentó volver a registrar los dos libros", pero una semana después uno de ellos fue retirado de nuevo, y el resto de la serie se eliminará de la lista el 11 de mayo.

aweita.pe

"A pesar de estar muy molestos por la situación, solo podemos enviar más consultas por correo electrónico al equipo de revisión de contenido de Kindle, que solo nos responderá (eventualmente) con los mismos correos electrónicos genéricos", dijo Pinansky.

Kurt Hassler, el Director General de Yen Press, dijo en un comunicado que estaban "decepcionados ya que cada vez que es más difícil que los libros lleguen a manos de lectores entusiastas". Aunque Yen Press solo se enteró por primera vez de que sus títulos fueron retirados de la lista a través de un correo electrónico automatizado la semana pasada, explicó Hassler.

Aunque todo J-Novel Club recibió respuesta de Amazon después de múltiples esperas de nueve días, se trata de un correo electrónico genérico que dice:

“Como se indica en nuestras pautas, nos reservamos el derecho de determinar lo que consideramos apropiado, que incluye imágenes de portada y contenido dentro del libro. No podemos dar más detalles específicos sobre nuestras pautas de contenido más allá de lo que está disponible aquí ".

Según Pinansky, no se aclara cuál de las pautas se rompió. Hassler explicó que "después de contactar [a Amazon] para aclarar el asunto, [Yen Press] fueron informados de que se había determinado que los libros no estaban dentro de sus pautas de contenido global".

aweita.pe

Si bien las novelas ligeras y el manga han sido eliminados de Amazon (Estados Unidos), J-Novel Club dijo en Twitter que las versiones en inglés de los mismos volúmenes, junto con las ediciones japonesas, todavía estaban disponibles físicamente en Amazon. Pinansky especuló que "los equipos de revisión de contenido para cada idioma están separados".

Pinansky cree que la exclusión de títulos comenzó en mayo y parece haberse vuelto aún más agresiva desde entonces, y que "esto se debe a que la 'lista negra' de Kindle Content Review comienza a depender más de los sistemas automatizados para detectar contenido problemático (…) debido al COVID-19, por lo que sospecho que aceleraron el proceso y redujeron una cantidad significativa de verificación humana al confiar en algún sistema de auto reconocimiento”.

aweita.pe

Lista de novelas ligeras y manga que han caído de la tienda Kindle:

The Greatest Magicmaster's Retirement Plan (Light Novel) - J-Novel Club
I Shall Survive Using Potions (Manga and Light Novel) - J-Novel Club
How NOT to Summon a Demon Lord (Light Novel) - J-Novel Club
Clockwork Planet (Light Novel) - J-Novel Club
Grimgar of Fantasy and Ash Volume 1 (Light Novel) - J-Novel Club
Infinite Stratos Volume 3 (Light Novel) - J-Novel Club
No Game No Life (Light Novel) - Yen Press
Oreimo (Light Novel) - Dark Horse Comics
Eromanga Sensei (Light Novel) - Dark Horse Comics

Pinansky espera que, "una vez que la situación del virus esté bajo el control adecuado, Amazon volverá a configurar o reconfigurará el departamento de revisión de contenido para poder hacer su trabajo correctamente".