• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

    ¿Batman es gay? Guionistas y actores dieron su sincera opinión y las respuestas sorprenden a todos

    Por el aniversario de Batman, repasamos un viejo debate ¿cuál es la orientación del superhéroe?

    ¿Batman es gay? Guionistas y actores dieron su sincera opinión.

    ¿Batman es gay? Guionistas y actores dieron su sincera opinión.

    • Redactor: Aweita
    • -
    • 23 Jul 2020 | 15:35 h

    Hoy Batman cumple 81 años desde su primera aparición en 1939, es por ello que el 'Batman Day' se celebra desde el 2014, coincidiendo con el 75° aniversario del nacimiento del caballero de la noche.

    Como se sabe, el hombre murciélago es uno de los héroes más populares de DC Cómics, y su creación fue gracias al artista Bob Kane y al escritor Bill Finger. Batman es un personaje oscuro y con pasado misterioso, y aunque es también un multimillonario, no tiene todo lo que desea.

    aweita.pe

    Wayne es un genio, tiene una increíble fuerza y por supuesto que ha tenido varios amores (Selina Kyle, Talia Ghul, Vicki Vale…), por lo que no habría que sospechar que tiene otra orientación ¿no?

    Si bien nadie podría dudar sobre los gustos de Batman, hay una investigación psicológica que ha desatado interesantes debates a lo largo de los años. Estas tomaron más fuerza cuando Grant Morrison, escritor de DC Cómics para Batman, declaró estar muy seguro de que el caballero de la noche es gay.

    “Es muy plutoniano en el sentido de que es rico y también en el sentido de que tiene una desviación. Su orientación LGBT está dentro del personaje de Batman. No uso la palabra “gay” de manera peyorativa, pero Batman es muy, muy gay. No hay forma de negarlo. Obviamente como personaje ficticio tiene la intención de tener una orientación hetero, pero la base de todo el concepto es completamente gay. Creo que por eso le agrada a la gente. Todas las mujeres lo miran, usan ropa fetiche y saltan por el techo para llegar a él. A él no le importa, está más interesado en pasar el rato con el anciano y el chico”.

    ¿Qué dicen los guionistas y actores?

    Alan Grant, otro guionista de DC Comics dijo que: “El Batman que yo escribí durante 13 años no es gay. El Batman de Denny O’Neil, el Batman de Marv Wolfman, el Batman de todos hasta llegar al de Bob Kane… ninguno de ellos lo escribió como si fuera un personaje gay. Solo Joel Schumacher podría haber tenido una opinión en contra”.

    aweita.pe

    Por su parte, Frank Miller, el conocido guionista de The Dark Knight Returns, Sin City y 300, dijo que la relación entre Batman y Joker es una “pesadilla homofóbica”. Además cree que el personaje muestra urgencias íntimas mientras protege a la ciudad, y concluye que: “sería mucho más sano si fuera gay”.

    George Clooney, actor que interpretó al héroe en Batman y Robín, declaró en una entrevista en el 2006: “Iba con traje de goma y tenía pezones de goma. Podría haber interpretado a Batman como hetero, pero lo hice gay”.

    El legado de Batman en la cultura popular

    Desde que irrumpió en la industria del cómic estadounidense hace 81 años, El Caballero de la Noche se ha posicionado como uno de los superhéroes más queridos por los seguidores de las historietas y la cultura geek en general. Su adaptación a distintos medios como la televisión, el cine, los videojuegos y hasta el merchandising son prueba de que el personaje creado por Bill Finger y Bob Kane no ha perdido relevancia pese a su longeva trayectoria, algo de lo que solo se pueden jactar muy pocas personalidades de este mundillo.

    La construcción del personaje a través de su trágico pasado es tan sólida que, pese a que cuenta con un gran número de series alternas y versiones inventadas por distintos guionistas, sus protagonistas y villanos aún siguen marcando generaciones. Bruce Wayne -Batman- no solo es un ícono de los cómics, sino de la cultura popular en general y siempre será uno de los superhéroes más trascendentales de todos los tiempos.

    aweita.pe