• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Shingeki no Kyojin - Temporada Final: ¿Qué nos quiere decir el nuevo opening de la serie?

Nuestro colaborador “Kazemaru Arashi” nos trae un repaso histórico a través de los temas introductorios de Attack on Titan y el significado detrás de “My War”, el opening de la temporada final.

La animación del opening de Shingeki no Kyojin: Temporada Final oculta detalles importantes para el desarrollo de la historia./Fuente: MAPPA.

La animación del opening de Shingeki no Kyojin: Temporada Final oculta detalles importantes para el desarrollo de la historia./Fuente: MAPPA.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Dic 2020 | 13:51 h

Por Kazemaru Arashi

Este 2020 ha sido un año malo en muchos sentidos, sobre todo por esos días en los que no se nos permitía salir de casa, pero, ¿es eso un problema para un otaku?... Diría que no. Mientras tengan Anime, Videojuegos y redes sociales, salir de casa es sólo una de muchas opciones para entretenerse. Pero una abrumadora realidad es que, los que sí que tienen que salir de casa y asistir a sus trabajos para que nosotros disfrutemos de nuestros esperados animes del año; segundas o terceras temporadas y nuevos animes; son los ilustradores, animadores y los actores de voz (seiyuu) que dan movimiento, voz y vida a nuestros personajes favoritos, y por esto, este 2020 será recordado como un año de escasez, en cuanto a anime se refiere.

Pocos fueron los animes anunciados a comienzo del año que cumplieron su fecha de estreno, animes licenciados en plataformas de streaming que reciben todos los capítulos de una vez y otros simplemente lucharon por cumplir sus fechas, varios cayendo a mitad de camino y retratándose días o indefinidamente, pero la mayoría fueron postergados hasta el 2021, año que promete ser mejor para los fans que esperan en retorno de personajes favoritos, con siguientes temporadas, remake o nuevos y prometedores animes.

Pero entre todo este oscuro panorama, como una luz y una mano amiga apareció, Shingeki no Kyojin: The Final Season, diciéndonos: “Ya queda poco. Tú puedes”, siendo un anime popular que se arriesgó a salir en este año (aunque sea en su mes final) y nos llevará de la mano hasta el tan esperado 2021, trayendo un opening totalmente explosivo... y no por lo impactante o porque haya gustado, ¡para nada!, sino que la apabullante cantidad de imágenes son de explosiones, disparos de bazucas, bombardeos a buques en el mar, un lanzallamas, aves cayendo, humo de colores, un desfile de soldados, un dirigible con palomas volando a su lado, estatuas rompiéndose o reventando, esculturas de humanos o titanes cayendo del cielo, otro surtido de explosiones con la muestras de los estragos que estas causan en las estructuras, una lluvia entre humo, las hondas que producen las gotas contra el agua, un montón de grotescas estatuas humanas cuyas manos parecen buscar la lluvia y una escena final de una escultura de un montículo con titanes en la parte superior, con el Titán de Ataque delante de lo que parecen ser Titán Acorazado detrás y en medio pero de fondo, el Titán colosal. Pero antes de ahondar en este galimatías que ahora nos parece irresoluble, miremos hacia atrás un momento.

En su primera temporada, Shingeki no Kyojin nos maravilló con el opening “Guren no Yumiya”, mostrándonos épicas imágenes que no sabíamos que algunas serían spoilers de cosas que pasarían durante esa temporada, dando una sensación de lucha, la unidad de la humanidad contra ese enorme enemigo que busca nuestra aniquilación. Simplemente memorable y épico.

El segundo opening, “Jiyuu no Tsubasa” nos indicaba que la cosa se ponía cada vez más interesante. Nos muestra imágenes que, en retrospectiva son spoiler, no dice que el camino por delante será duro, pero hay que luchar por esa ansiada libertad y salir de esa jaula que son los muros, que más que una protección son una prisión.

En la segunda temporada, “Shinzou wo Sasageyo” nos abruman con una ingente cantidad de titanes en pantalla, mientras los humanos se preparan para la lucha, mostrándonos el poder y la destrucción que causan los enemigos a abatir, cerrando con un bombardeo de imágenes que para nosotros eran inconexas de la fauna, nos mostraban lo que se venía con algunos spoilers y ni siquiera nos imaginábamos la envergadura de lo que se venía. Personalmente, este opening, para mí, cobró fuerza y tomó una verdadera importancia en el capítulo 11 con ese grito de Erwin alentando a las tropas.

Con la tercera temporada y “Red Swan” todos sentimos que era un tema que no representaba al Shingeki no Kyojin que amábamos, pues se perdía el factor épico de impulsarnos adelante con sólo oír sus intros. Objetivamente es un buen tema musical, pero, para los fans, no era un buen opening. Aunque, partiendo una lanza a su favor, era un opening que iba con la atmósfera de esa temporada, más tranquila y reflexiva, de desarrollo de tramas y conflicto político.

En la tercera temporada, segunda parte. Parece que después de las quejas de los fans hicieron que Linked Horizon; que fueron los que dieron esa alma inicial a la franquicia; volvieran, con el tema “Shoukei to Shikabane no Michi”, tema que recordaba al épico Guren no Yumiya, tema que calzó espectacularmente con esta temporada y opening que, aunque nos spoileaba los estragos de la batalla que se avecinaba, no mostraba el dramatismo ni impacto de las revelaciones.

Y en esta cuarta y final temporada, My War, tema que, hay quien tacha de malo (gente que no recuerda Red Swan), pero fans que siguen el manga al día, dicen que es perfecto, apropiado, que está genial, opiniones que van a extremos opuestos, pero por fin, ¿qué nos quiere decir este opening?

Teniendo en cuenta que hasta ahora, a las personas que siguen el manga, han catalogado a los opening de Shingeki no Kyojin como “spoilers en nuestra cara sin que nos diéramos cuenta”, lo que podemos interpretar es que, la era de los titanes ha acabado, la artillería y los explosivos dominarán la forma en la que se llevarán a cabo las guerras. Que la humanidad más allá de la Isla Paraíso ha seguido avanzando tecnológicamente y que ahora pueden luchar contra los titanes (cosa que se nos deja clara en los 2 primeros capítulos del anime).

Recordemos que Isla Paraíso, es el irónico nombre de la isla donde, hasta ahora, se ha desarrollado la historia de Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlert, nuestro trío protagonista, el lugar donde están las tres murallas. Isla que fue atestada de titanes. Pero todo eso fue orquestado. Todo el sufrimiento de la gente de isla Paraíso fue organizado por mentes más allá del mar. Cosa que nos fue revelada al final de Shingeki no Kyojin, temporada 3, parte 2.

Pero, volviendo a las teorías o el posible mensaje de este último opening lleno de explosiones, nos quieren plantear que el poderío militar ha superado a los titanes, que la batalla de Eren y la legión de reconocimiento por la supervivencia de la humanidad, se convertirá en una guerra por la supervivencia y por conseguir una auténtica paz de Isla Paraíso. Pero, a pesar de todas las explosiones, el opening nos deja con una imagen final, una escultura o montículo con titanes en su parte superior. Tres titanes, de los cuales, sólo dos pertenecen al bando de Isla Paraíso.

Así que, mi teoría; y quiero recalcar que no he querido seguir leyendo el manga para disfrutar del espléndido trabajo de animación de la serie; es que, al final de la guerra, la última palabra la tendrán los titanes.

Por mi experiencia como fan y seguido de muchas historias animadas provenientes de Japón, a pesar de que hagan un anime, me tomo la molestia de leer el manga, porque, siempre, y quiero recalcar esto, SIEMPRE, el manga tendrá mucha más información que el anime, sea por viñetas ilustrativas o por ahondar más en explicaciones, porque muchas veces, he podido ver cómo, en un capítulo de anime, meten tres o cuatro capítulos del manga.

Felizmente en Shingeki no Kyojin, The Final Season, que empieza en el capítulo 91 del manga, en sus dos primeros capítulos, sólo nos han puesto tres capítulos enteros del manga, y la mitad de otros dos (lo revisé, sí, tuve que leerlos), supongo que dejarán un capítulo sólo para las cosas omitidas en estos dos primeros, que son recuerdos de infancia que nos harán empatizar con Reiner, personaje al que ya odiamos como traidor. Pero, en la imagen final del opening, uno de los titanes que aparece, es el acorazado, y nos lo están pintando como un protagonista de esta temporada, así que, me reafirmo. La última palabra la tendrán los titanes y habrá un giro de trama que los ponga en la cima del poder destructivo nuevamente.

Después de todo, Hajime Isayama nos tiene acostumbrados a darnos giros inesperados, a mostrarnos explicaciones que siempre estuvieron ahí, sólo que nosotros, al carecer de toda la información necesaria, no los veíamos.

Si te gustó la nota, no olvides seguir a nuestro colaborador en sus respectivas redes sociales: