• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Shingeki no Kyojin - Temporada Final: Ese opening no me representa

Nuestro colaborador Pablo Bobadilla Rider nos trae un análisis musical y visual de “My War”, el opening de la cuarta y última temporada de Shingeki no Kyojin.

My War, el nuevo opening de Shingeki no Kyojin, es el segundo en no ser interpretado por la icónica banda Linked Horizon, responsable de la mayoría de los anteriores temas de introducción./Fuente: MAPPA.

My War, el nuevo opening de Shingeki no Kyojin, es el segundo en no ser interpretado por la icónica banda Linked Horizon, responsable de la mayoría de los anteriores temas de introducción./Fuente: MAPPA.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Dic 2020 | 13:01 h

Por Pablo Bobadilla Rider.

Cómo no recordar cuando se dio a luz el anime Shingeki no Kyojin (Attack on titan) en el 2013, una intensa historia con personajes bien armados,  una gran animación potenciada por una espectacular banda sonora que combina lo sinfónico con lo contemporáneo… Ahora, llegando a diciembre del 2020 se estrenó la temporada final en un marco de mucha expectativa por cómo será el desenlace de toda esta trama llena de giros inesperados y momentos épicos. Sin embargo, cuando ya estaba haciendo el análisis de la música de la batalla en el fuerte, me topo con las diversas reacciones con respecto al nuevo opening  “My War” y decidí aprovechar este espacio para escribir elementos que podrían explicar el motivo de tal situación.

Para empezar es bueno  mencionar que es muy importante la primera impresión, no puedo cambiar eso y tampoco es mi objetivo, pero lo que puedo hacer es brindar elementos que les permitan saber por qué me gusta o no el opening solo en el ámbito musical.

Como sabemos, el Opening  es una canción de inicio acompañada por imágenes del anime,  y una de sus principales funciones debe ser el transportarnos a la atmósfera de ella. Tomando en cuenta esto, el Opening debería ser creado específicamente para lograr este objetivo. Esto es un punto a favor de “My War” (compuesto por Kotha Yamamoto  y grabado por la banda Shinsei Kamattechan), ya que en cierto tiempo, los animes empezaron a usar canciones de artistas japoneses para darle impulso a sus carreras, volviéndose una casualidad el que funcione o no.

Pero en la actual industria del anime, el compositor debe reflejar lo que el arco o temporada mostrará. Esto significa mucho, y es la razón de por la cual  “Guren no Yumiya” es como un grito de rebelión a esta trágica realidad; “Jiyuu no tsubasa” es un himno de esperanza que inicia contraataque de la humanidad; “Shinzo Wo Sasageyo!” es la voz que te va impulsa hacia adelante en esta complicada batalla” (Como no van a impactar en el espectador estos 3 grandes trabajos de Linked Horizon);  Luego viene “Red swan “ que se usa en un arco netamente político y  “Shoukei to Shikabane no Michi “ que es el lograr nuestros metas.

Entonces, ¿Solo sabremos si “My War” logra su objetivo conceptual cuando termine la temporada o cuando cambie de opening? La respuesta es “Si”, pero lo que por ahora podemos intuir es la atmósfera en que nos quiere introducir este opening y eso es lo trataré de mostrar en términos no muy técnicos. 

Los instrumentos musicales podríamos relacionarlo a los colores en una pintura, y si tomamos los trabajos de Linked Horizon, vemos la importante presencia del viento metal (trompetas, trombón etc) en sus arreglos, estos instrumentos le dan mucho brillo, grandeza y carga triunfal a la obra. Lo menciono porque en la paleta de colores de “My war” no se usan estos instrumentos, esto no es malo, pero al no poseer este elemento, la obra tiende a sentirse más opaca, sin esa sensación triunfal.

Otro instrumento que me llamó la atención es el uso de un coro de niños para la melodía principal de la obra “La vida sola vivirás…” como representando a los nuevos personajes de esta temporada, lo cual me parece muy buena elección desde ese punto de vista.  Es cierto que si alguien espera sentir la intensidad de los coros de los 3 primeros opening, va a percibir un bajón debido a que un coro completo (voz masculina y femenina) impacta con mayor potencia en el oyente.

Ahora bien, los Músico suelen usar ideas de otras composiciones para crear un vínculo con ellas, de ahí que el 5to opening  “Shoukei to Shikabane no Michi” toma notoriamente elementos de “Guren no yumiya” y “Shinzo Wo Sasageyo!” para  decirnos musicalmente que todo lo logrado es gracias a estas 2 convicciones. Lo menciono porque en “My war” sentí una evocación a la estrofa de” Guren no yumiya”, y es que al oír la sección cuando canta “let's start a new life from the darkness…” me di cuenta que ambas comparten la misma figura rítmica (traten de cantarla encima y verán). No solo eso, sino que también en ambas la intensidad musical en ese momento cae. Esto podría crear muchas teorías al respecto pero es un detalle que no está de más mencionar.

Algo que sí me llamó mucho la atención es el momento en que la obra empieza a superponer melodías (cerca al minuto del opening), entre las voces de los niños y las cuerdas frotadas (violines). Este momento refleja un conflicto por tomar la atención en el oyente, como una guerra interna que termina con un abrupto desaparecer de casi todos los instrumentos.  Trasladándonos súbitamente a una atmósfera inquietante mientras se oye el grito de “War” por voces adultas (esto último podría representar “el convertirse en titán” de alguno de estos nuevos personajes).

Pero es cierto que al margen de este pequeño discurso (ya que hay muchos elementos técnicos que estoy dejando en el tintero), algo que no ayuda es la expectativa que tenemos de “cómo deberá ser algo”, básicamente hay una esperanza en muchos de sentir la energía de los primeros opening (no sé si habrá alguien que quiera sentir lo que nos trajo Red swan), pero  lamentablemente para ellos, no es el camino de lo conceptual. Yo recuerdo haber escuchado “Shinzo Wo Sasageyo!” por primera vez y sentir que “está bien” como tema de inicio, pero, al ver el penúltimo capítulo de esa temporada, pude entender la magnitud de esa obra.

Para terminar les dejo un video tocando un arreglo instrumental de este opening, que a mí me parece bueno, aunque no estaría en mi top. En fin, yo pensé que las batallas se iban a librar en el anime y no fuera de él.

Si te gustó esta nota, no olvides seguir a nuestro colaborador en sus respectivas redes sociales: