• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Tsutomu Miyazaki, el 'otaku asesino' que impactó a Japón por sus mórbidos crímenes

Debido al caso de Tsutomu, en Japón el término 'otaku' empezó a ser mal visto y estigmatizó a todos los amantes del anime y manga.

Tsutomu Miyazaki, el asesino en serie 'otaku' de Japón.

Tsutomu Miyazaki, el asesino en serie 'otaku' de Japón.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Dic 2020 | 11:54 h

El término 'otaku' siempre se ha utilizado para designar a los amantes del anime y manga, no obstante en Japón esta palabra no es tan bien recibida y hasta podría considerarse como insulto. Mientras que en América Latina no hay tantos problemas y lo relacionan más con un hobby.

Pero ¿Por qué este término no es tan bien visto en su país de origen? En Japón lo ven más como una palabra despectiva y con un carácter antisocial, pues los otakus son como los 'nerds' occidentales, sin embargo, se volvió mucho más insultante a partir del caso de Tsutomu Miyazaki.

aweita.pe

Tsutomu Miyazaki, el otaku asesino

En 1989, Tsutomu fue arrestado y bautizado por los medios de comunicación como el 'otaku asesino' porque fue acusado de haber secuestrado, asesinado y mutilado a al menos 5 niños. En su vivienda también hallaron material con videos para adultos, así como del género 'gore', y si bien la mayoría de este contenido era anime explícito, también habían grabaciones de las menores asesinadas.

Cuando el caso salió a la luz y las investigaciones como su historial se hicieron públicas en los años noventa, el término 'otaku' empezó a ser muy mal visto entre los japoneses. Esto hizo que provocara un pánico moral contra los otaku, pues acusaban que el anime y las películas de terror fueron lo que lo convirtieron en asesino. Varios periódicos afirmaron que Miyazaki se había refugiado en el mundo del anime/manga como resultado de su descuidada educación.

aweita.pe

En 2008 Tsutomu murió en la horca a los 36 años de edad.

Si bien han pasado varios años desde este suceso, ser 'otaku' aún tiene ciertos estereotipos en las zonas más conservadores de Japón. Sin embargo, gracias a nuevas series anime y manga, así como el fanatismo por esta cultura en el mundo, poco a poco deja de tener connotaciones negativas.

NO TE VAYAS SIN LEER: DESCUBRE CUÁLES SON LOS ANIMES MÁS POPULARES EN JAPÓN SEGÚN CADA PREFECTURA