• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Sword Art Online: Fairy Dance, el arco que prometía consagrar al anime, pero fue desaprovechado por completo

Nuestro colaborador “Kazemaru Arashi” nos trae un nuevo artículo de opinión en el que comenta el potencial desperdiciado del segundo arco de SAO.

Fairy Dance es el segundo arco argumental de Sword Art Online tanto en la novela ligera original como en las adaptaciones a manga y anime./Fuente: A-1 Pictures.

Fairy Dance es el segundo arco argumental de Sword Art Online tanto en la novela ligera original como en las adaptaciones a manga y anime./Fuente: A-1 Pictures.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Dic 2020 | 17:48 h

Por "Kazumaru Arashi".

Antes de empezar, debo sentar las bases de mis argumentos. Porque, una crítica sin argumentos, pueden ser tomada como la hueca frase de un hater que desprestigia algo “porque sí” o “porque existe y no encaja con sus gustos", unas críticas sin argumentos son palabras tan vacías como los elogios triviales de un fanboy que dice “Kirito es el mejor, el más poderoso, el mejor espadachín” y cuando le preguntas algo tan simple como "¿por qué?", te responde con frases tan simples como “porque es el más fuerte”, “es más cool” o “porque se las lleva a todas”. Personas que, seguramente son jóvenes y no tienen el bagaje suficiente como para haber visto otras obras, obras mejores, con las cuales comparar. Personas que, en cuanto aparece un héroe de temporada, otro personaje elogiado por los fans de una serie o franquicia diferente, dicen cosas como: “Es una copia de Kirito”.

Y no nos confundamos, existen personajes que son una OBVIA copia de Kirito, porque, cuando una obra se vuelve popular, jamás estará exenta de ser duplicada o copiada, buscando repetir su fama. Pero, ¿qué es lo que realmente hay que copiar?, encontrar una idea original a día de hoy es muy difícil, no caer en algo que pueda ser clasificado de plagio es muy complicado. Lo más cerca que muchos autores consiguen con su “nueva y revolucionaria idea” es mezclando cosas que ya conocen y adaptándolas a un mundo diferente. Pero, en lugar de eso, copian las limitaciones para el mundo, que no se aplican al protagonista, para hacerlo “especial”.

Pero vamos por pasos y empecemos desde mi primera impresión al oír el nombre de este nuevo juego al que tuvo que entrar Kirito. Es por todos bien sabido que las dos mitologías más famosas, a nivel mundial, son la griega y la nórdica. En ese momento, cuando vi el nombre Alfheim, pensé emocionado: “¿¡No me digas que va a meter parte de la mitología de los vikingos!?”, realmente me emocioné. Después nos dicen que los personajes son hadas, y que la gran novedad y lo que lo diferencia de Aincrad es que, aquí no hay niveles. Tu habilidad de combate son tus propias habilidades físicas y que lo innovador es el uso de LA MAGIA y las nuevas probabilidades que esta trae.

aweita.pe

Después nos enteramos que todas las razas de hadas son de apariencia humana, con colores de ropa y alas iguales entre los miembros de una misma “raza” y un color diferente entre ellas para identificar a las distintas “razas” (nótese las comillas), y en ése momento, lo primero que pensé fue: “Cuanto daño a hecho Disney”, porque después de Tinkerbell (Campanilla), la idea que nos viene a la cabeza cuando oímos la palabra "hada" son personitas diminutas con alas de mariposa o libélula, existiendo (mitológicamente hablando) entre las criaturas consideradas “hadas” seres como la Bangee: Espectro femenino pálido de ojos rojizos que anuncia la muerte, el Dullahan: el famoso guerrero decapitado que lleva su cabeza consigo, el Nuckelavee: un caballo de un ojo, desprovisto de piel, con sangre negra y un solo ojo, con un dorso humanoide que brota del lomo equino, que posee largos brazos y la cabeza humana está desprovista de ojos, el Cait Sidhe: siendo el más famoso Cheshire, el gato de Alicia en el país de las maravillas, y, el que se supone que aparece como la raza de Kirito, al cual sólo hace un homenaje a su mitología (cosa que agradecí bastante)

Los Spriggan; a pesar de que en algunos videojuegos se les representa como hombres árbol; si buscas múltiples fuentes, terminas con la idea de que son parecidos a los enanos, pero tienen una piel arrugada de un marrón rojizo que puede recordar a la corteza de los arboles (principal motivo de la confusión), y entre sus habilidades míticas habla de su monstruosa fuerza, de poseer magia capaz de alterar el clima, de tener un instinto sobrenatural para encontrar tesoros, que tienen la capacidad de crear ilusiones y la que; a mi parecer; debería ser la más representativa: la habilidad de pasar de su habitual tamaño; que podría ser poco más de un metro; a crecer varios metros, pudiendo considerárseles gigantes. Tengo que recalcar que, la fuerza del Spriggan se mantiene igual en su tamaño pequeño y en el enorme, siempre era descomunalmente fuerte; Y por todas estas características, se les llamaba “Guardianes de Las Hadas”, porque, no sólo ejercía de guardaespaldas de otros seres faéricos (hadas), sino que también que eran contratados como guardianes de tesoros.

Y después de todos estos datos culturales, que espero que les hayan resultado interesantes, no puedo dejar pasar la oportunidad de elogiar el homenaje del capítulo 19, donde “la patética magia de los Spriggan” les salvó la vida... Bueno, he de decir que el personaje de Leafa, desde que habló de que “la magia de ilusión no es útil en combate”, ya me pareció la típica persona que va de cabeza a los combates, sin estrategia ni táctica alguna, confiando sólo en su fuerza o habilidad, que si cree que va a ser superada huye, obviando todo factor estratégico que pueda afectar a una contienda. Y cuando Kirito asumió la forma del demonio azul de ojos rojos para llenar de terror a sus enemigos y dar la vuelta a una contienda desfavorable, me pareció de los más épico de SAO, no lo mejor, pero el hecho de que sea un homenaje a la mitología de los Spriggan ya me pareció magnífico.

aweita.pe

Ya le eché basura a Leafa, pero, ¿qué hay de sus enemigos?: “Esa magia sólo cambia su forma y aumenta su alcance” ... ¿¡Y les parece poca cosa!?, la longitud de tu arma o brazo puede significar la diferencia entre una victoria o una derrota cuando se enfrentan dos personas con la misma habilidad, así que un aumento de alcance, en medio de un combate, es una gran ventaja. Y sí, sé que la frase de Leafa y la del comandante enemigo fueron cosa del guión, todo para hacer parecer que Kirito hace mucho con poco, como si hubiera escogido una “raza débil” y aun así está “partiendo bocas”, pero ése tipo de comentarios estúpidos de personajes secundarios, son una constante para elevar a personajes MAL HECHOS, que no pueden destacar sí todo el mundo a su alrededor no se comportan como idiotas. Ejemplo: en Naruto, aparece Itachi y todos los demás se vuelven idiotas para que él quede mejor aún.

Un buen protagonista no debería destacar opacando a otros, un héroe es alguien que, no sólo causa admiración, un héroe es alguien que inspira a otros, sea rivalidad o una admiración que haga a otros querer caminar a su lado como un igual o llegar a superarlo, pero Sword Art Online carece de ése tipo de héroe. Cuando Kirito entra en acción, los supuestos personajes secundarios o co-protagonistas, se vuelven meros espectadores o se convierten en las pobres víctimas que deben ser salvadas por Kirito, y da igual que tanto brillen o intente aportar, sus actos serán poco menos que inútiles. El mayor ejemplo de esta temporada es Recon ,el amigo de Leafa, que intentaba decir frases geniales delante de ella y nunca le salían bien (por no ser Kirito) y cuando usó una magia de alto nivel para autodestruirse, inmolándose por la causa, no sirvió para nada.

aweita.pe

Pero el peor de todos, es el nerfeo de Asuna. Trecientas personas, incluida Asuna, no han despertado desde el final de Aincrad, y ella pasó de ser la Vice-capitán de Los Caballeros de la Hermandad de Sangre, uno de los jugadores más fuertes de Aincrad, una mujer con carácter, fuerte e independiente, temida, respetada y admirada por partes iguales, que se fortaleció por voluntad propia y con el único objetivo de poder terminar el juego para poder recuperar su vida en el mundo real... y la convierten en una “princesita en apuros” que no es capaz de dar ni una (merecida) bofetada a un pervertido que se pasa de la raya. Y como ella, todos en SAO luchan para hacer tiempo, esperando a que Kirito llegue a salvarlos.

Kirito venció el sólo a un grupo de 12 jugadores que les emboscaron, ganó en un uno contra uno al jugador más fuerte de Alfheim, el general Eugen de los Salamander, con espada mágica cheatada incluida (ganó usando dos espadas para deleite de los fans) y se abrió paso hasta el objetivo final del juego, que se suponía que era inalcanzable, ¿¡cómo no admirarlo, no!?, sin contar que conquista mujeres sólo con su presencia, sumando a su harem a su prima y a dos líderes de razas, ¿hace falta que diga lo poco realista de este último “logro”?

Pero los hacks de Kirito no se limitan a los juegos, porque, con dos meses de rehabilitación ya está totalmente curado, cuando estuvo dos años postrado en una cama, y es capaz de lucha en igualdad de condiciones (por lo menos por un rato) con una octava finalista de un torneo nacional de secundaria. Dos años y unos pocos meses sin entrenar absolutamente nada de kendo y la esquiva de lo lindo.

Y bueno, alguien podría aludir a la memoria muscular, pero no sirve de nada con los músculos atrofiados. También podría sacar a colación el concepto de que todas las vivencias en Aincrad, todos esos combates le han servido a Kirito como un entrenamiento mental, cosa que se hace meditando... Pero para eso, hay que ser consciente de las habilidades de nuestro cuerpo, de nuestros límites y posibilidades, y tener el cuerpo en un óptimo estado, así que no cuenta para recordar como pelear y moverse. Entrenar la percepción, la velocidad de reacción, los reflejos y tener la precisión para esquivar con movimientos mínimos como hizo Kazuto en su combate con Suguha sólo se podría realizar con un cuerpo, no sólo restaurado, sino debidamente entrenado, o sino sufrirías lo que Sasuke en su primer encuentro con Rock Lee en Naruto: tus ojos lo pueden ver, pero tu cuerpo no puede reaccionar a la misma velocidad. Vamos, que con tu percepción acelerada verás a cámara lenta como te dan una paliza, porque lo único que realmente entrenó Kirito en esa realidad virtual, es su percepción.

Siento que me dejo demasiadas cosas en el tintero, pudiendo desmenuzar esta temporada aún más, y lamento no haber seguido un orden, pero habría terminado haciendo críticas capítulo por capítulo, y los fallos son los mismos que en la anterior temporada, sólo que sumándole supuestas razas que sólo varían en las skins y mi decepción por no ver una auténtica variedad.

Entiendo que la gracia de las alas y de la temporada en sí era poder volar, pero aun así restringieron la habilidad con un límite de tiempo, supuestamente aludiendo a un “cansancio” (y para que no se pasaran el juego sin pasar por los guardianes), pero habría sido mejor que tu tiempo máximo de vuelo esté ligado a la resistencia física al cansancio del personaje... ¡No, mejor no!, porque Kirito no habría tocado tierra hasta que se desconectara. Mejoremos esto. Habiendo magia, no hacía falta que todas las razas tuvieran alas, si de por sí va a estar limitado el tiempo de vuelo igualmente. Habría bastado con que lo dejaran como una magia más, llamada Volar (obviamente, viva la originalidad) y que tenga el mismo límite para todos, y con alguna restricción en el tiempo para volver a lanzar el conjuro. O ya siendo justos, que el límite estuviera fijado con tu capacidad mágica. Pero aun así Kawahara se les habría ingeniado para justificar porque Kirito no sólo vuela más tiempo, sino también más rápido y maniobra mejor que gente con más experiencia en poco tiempo, justificándolo de alguna manera con lo sucedido en Aincrad.

Lo realmente triste, es que, lo que más hace honor al nombre Alfheim, no sale en este arco, sino en Sword Art Online II, después del arco en Gun Gale Online, en el capítulo 15 de la segunda temporada, y el mejor arco (a mi parecer) de todo SAO es “Mother’s Rosario”, porque casi no aparece Kirito, y es sólo porque se ve un auténtico trabajo en equipo y alguien que supera a Kirito, Yuuki, una chica que, por palabra de Kirito, habría obtenido la habilidad de dos espadas si hubiera estado en Aincrad... Pero como no es la protagonista, termina muriendo, porque no puede haber nadie mejor que Kirito. Y ni siquiera nos dan el gusto de verlo perder. Pero Yuuki se va dándole a Asuna la técnica de espada más poderosa de todas. ¡Viva Yuuki la kensei!, siempre te recordaremos.

Podría seguir, pero sólo me viene a la cabeza el meme de “ya está muerto” de Los Simpson. Espero con ansias al valiente, al elegido que pueda argumentar de manera civilizada y cerrarme la boca, dando pruebas de que me equivoco, de que Sword Art Online es perfecto y que debería haberlo analizado con más detenimiento para ver que mis palabras son blasfemias y que no tengo ni idea, que SAO es oro puro y que deben crearse más copias de Kirito, pero unas que le hagan honor.

Si llegaste hasta aquí con una mente abierta, ante todo te doy las gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a mi humilde opinión de fan aireado. Dejo mis redes sociales para mi futuro némesis en la argumentación y defensa de SAO, o para aquellos que les interese seguir leyendo mis opiniones argumentadas y siempre apasionadas o que quieran ver alguno de mis videos llenos de la emoción y la decepción de un fan más.