• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

My Hero Academia: ¿All Might basado en Superman? No tengo pruebas, pero sí acordes

Nuestro colaborador Pablo Bobadilla Rider compara uno de los temas más icónicos del anime de superhéroes con la emblemática canción compuesta por John WIlliams para el “hombre de acero”.

Las similitudes en las estructuras musicales de Watashi ga Kitta!! y Superman's Theme se hacen notar./Fuente: Composición.

Las similitudes en las estructuras musicales de Watashi ga Kitta!! y Superman's Theme se hacen notar./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 22 Ene 2021 | 17:57 h

Por Pablo Bobadilla Rider.

Cómo no recordar el momento en que te hiciste fan de alguien, y poco a poco, sin darte cuenta, vas imitando sus actos; su manera de hablar; tratas de vestirte similar, etc. Y es que esta pasión desbordada  te marca para toda la vida y a la vez es algo que solamente uno mismo podrá entender. En el 1° capítulo de “Boku no Hero Academia” nos muestran a un pequeño “Izuku Midoriya” viendo el video de su héroe “All Might” rescatando personas en un accidente. Momento donde se ejecuta una de los temas más representativos del anime el cual pasaré a describir a continuación.

El video inicia con una persona mostrando hablando muy preocupado por la magnitud del accidente (“esto es muy malo”). Esta primera parte usa instrumentos de percusión para crear la tensión del momento pero, al ser así, no revela cómo seguirán los eventos tanto en lo musical como en la animación. De repente vemos cómo va apareciendo una sombra entre los escombros, lo que hace que los ojos de Midoriya brillen de emoción.

Acto seguido se escucha una imponente risa de alguien como diciendo “Tranquilos, todo está bien”, mientras nos revelan la imagen de “All Might” que ya ha salvado a unas personas de los escombros. La música que se escucha se llama “Whatashi ga kita!!” (Algo como “ya estoy aquí”), una obra que nos transmite una atmósfera  vigorosa, majestuosa y opulenta.  Cabe mencionar que se escucha directamente la melodía principal de la obra, ya que se reemplazó la introducción original por la percusión para lograr un mejor impacto en esta secuencia.

Aquí es interesante hacer un poco el símil de esta obra con el tema de “Superman” compuesta por “John Williams”, ya que el mismo compositor de la banda sonora de Boku no hero Academy, Yuki Hayashi; mencionó en una entrevista el haberse influenciado en esa obra para hacer este tema que se refiere a la frase de All might. Y es que las obras comparten la misma tonalidad (Do mayor), el mismo compás (Ternario; es significa que divide cada tiempo en 3 partes), la melodía tocada por aliento metal (aunque aquí  la diferencia es que el tema de all might como mencione es básicamente el corno que le da mucha majestuosidad a la obra, en cambio en Superman la melodía es tocada por trompetas que le dan más brillo a la obra). Obviamente no es igual más, es correcto musicalmente hablando, el tomar elementos de otras obras para producir un efecto similar.

Luego  de esta épica entrada visual viene el momento en que este gran héroe poseedor del  don “One for All” dice el nombre de la obra “Whatashi ga Kita!!”, y este momento empasta bien con él cambio de sección musical, Donde la melodía deja de tocar notas largas y tiende a marcar más el pulso (que es el mismo concepto del cambio de  sección del tema de Superman), mientras Midoriya expresa su deseo de ser como él, y emocionado empieza a imitar la risa que escucho en el video, mientras la mamá lo ve desde la puerta. 

Tanto la escena como la música se terminan de golpe, siendo muy interesante el corte musical en ese acorde ya que, musicalmente hablando hay acordes que anuncian desesperadamente la llegada de otro, más al editar la obra y dejar al espectador sin oír el acorde de llegada, nos deja en incertidumbre,  como que algo que debería pasar, no paso. Y es correcto ya que a continuación veremos al Doctor que examina a Midoriya darle la mala noticia que nació sin Don y que lamentablemente no cumplirá su sueño de ser como su héroe.

Como mencioné, esta obra se escucha en los momentos en que aparece “All Might” sobre todo en aquellos cuando menciona el título de la obra, así que les dejo para finalizar un arreglo rock del tema “Watashi ga Kitta!!” siguiendo la estructura de esta escena  ¡y con el respeto que se merece John Williams!