• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La influencia del terremoto y tsunami de Japón de 2011 en las producciones anime

El terremoto de Tohoku fue uno de los sucesos más trágicos de la historia de Japón. No obstante, algunos cineastas lo tomaron como inspiración para crear grandes obras del anime.

La influencia del terremoto de Tohoku en el mundo del anime.

La influencia del terremoto de Tohoku en el mundo del anime.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Mar 2021 | 23:34 h

Uno de los desastres naturales que marcó un antes y un después en la historia de Japón, fue el terremoto de Tohoku que ocurrió el 11 de marzo de 2011 y que en consecuencia, también atrajo un tsunami a las costas de la región.

La tragedia dejó un saldo de 15.899 muertos y 6.157 heridos. Además, hasta el día de hoy miles de japoneses que abandonaron su hogar tras la ruptura en la planta nuclear de Fukushima todavía no pueden regresar.

Si bien este suceso fue uno de los peores que sufrió Japón a lo largo de su historia, también sirvió de inspiración para algunos cineastas, quienes crearon las mejores producciones a partir de esta tragedia.

Masaaki Yuasa, Hayao Miyazaki y Makoto Shinkai, son algunas de las figuras que lograron expresar en sus trabajos cómo la sociedad japonesa pudo superar aquel fatídico día.

aweita.pe

Japón se hunde: 2020

Este anime original de Netflix llamado ‘Nihon Chinbotsu 2020’ (‘Japan Sinks: 2020’), es el que mejor describe la incertidumbre que se vivió durante la tragedia.

Para Yuasa, fue importante retratar cómo los japoneses estaban desconcertados y aterrados por la desinformación y escasez de noticias, pues no muchos sabían lo que estaba pasando y solo tenían que actuar rápido para salvarse.

aweita.pe

Your Name

Puede que Makoto Shinkai solo haya dado una referencia sutil en su película, pero Japón lo entendió perfectamente e hizo que Your Name se convirtiera en uno de los filmes anime más taquilleros de la historia.

Shinkai se inspiró cuando visitó el área donde una vez estuvo el poblado de Yuriage en la ciudad de Natori, que luego de que se diera la alerta de Tsunami, los habitantes solo tuvieron 30 minutos para evacuar la zona. Lamentablemente fue demasiado tarde y todo un poblado desapareció, quedando pocos sobrevivientes.

aweita.pe

Se levanta el viento

Hayao Miyazaki no podía quedar excluido. Si bien el fundador del Studio Ghibli no retrató en sus películas este acontecimiento, él inspiró de otra forma.

Luego de que se diera a conocer el desastre, varios japoneses regresaron a sus trabajos en la capital. Esta reacción fue admirada por el director y decidió seguir adelante.

De esta forma Miyazaki y su equipo continuaron trabajando en la película 'Kaze Tachinu' y el resultado fue alabado por los japoneses.