• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Creador de icónico anime confiesa que le prohibieron desarrollar un personaje de raza negra

En la década de 1970 la cultura en Japón respecto a los temas raciales era muy diferente a la de hoy en día.

Los animes en la década de los 70 no era común crear personajes de raza negra.

Los animes en la década de los 70 no era común crear personajes de raza negra.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Mar 2021 | 22:15 h

Mobile Suit Gundam es una de las franquicias con temática mecha más populares de Japón y el mundo. Sus inicios fueron en la década de 1970 y hasta el día de hoy, su éxito le ha permitido consolidarse como una de las franquicias más rentables de la industria.

Si bien el título en la actualidad cuenta con decenas de series y varios personajes, al comienzo le faltaba diversidad.

Justamente sobre este tema se refirió el creador de Gundam, Yoshiyuki Tomino, quien en una entrevista confesó que no le permitieron desarrollar un personaje negro debido a la controversia que en ese entonces había en Japón.

aweita.pe

La entrevista fue recopilada por el usuario hitasuraeiga en Twitter y contextualizada por tayuta0079.

En 1979, cuando Gundam se emitía por primera vez en la televisión nipona, la cultura respecto a los temas raciales era muy diferente a la de ahora. Originalmente Tomino quería que su personaje 'Ryu Jose' fuera de raza negra, pero la productora se lo negó y finalmente le cambió el aspecto a uno más latino.

Según indica el usuario 'Renatology', las televisora japonesas en ese tiempo recibían quejas respecto a los personajes negros y muchos decían que su representación era insensible. Por ello, para evitarse este tipo de polémica, prefirieron no incluir personajes de esta raza.

aweita.pe

Ryu Jose

El incidente ocurrió hace 40 años, los tiempos han cambiado y ahora la inclusión es un asunto primordial en varias series y películas. Además, Gundam actualmente cuenta con una gran variedad de personajes, algo que demuestra que las productoras de TV son más abiertas a estos temas.

Para más información y las últimas noticias de anime, manga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.