Imágenes inéditas de la peor tragedia ocurrida en el estadio Nacional en 1964 (VIDEO)
El vídeo fue grabado y compartido por la web peruana Arkiv Perú, medio de comunicación especializado en publicar información de archivo.
Ya han pasado 53 años de esta terrible tragedia.
Ya han pasado 53 años de la terrible tragedia que ocurrió en el Estadio Nacional en donde murieron 312 personas, gran parte de ellos por asfixia. Aquel domingo, un hombre a quien apodaron “el negro bomba”, molesto por la anulación del gol peruano, entró al campo de juego e intentó agredir al árbitro.
NO TE LO PUEDES PERDER: 20 ESTADIOS MÁS EXTRAVAGANTES DEL MUNDO
Aquel 24 de mayo, la selección peruana sub 20 se enfrentaba a su par de argentina. Para clasificar a los juegos Olímpicos de Tokio 1964, el equipo nacional necesitaba solo de un empate, mientras que los albicelestes eran líderes del grupo y con la victoria aseguraban el primer cupo de los dos otorgados para América del Sur.
Según declaraciones del periodista Mauricio Gil, Argentina marcó el primer tanto del encuentro gracias a Néstor Manfredi. La respuesta de Perú se dio con “Nongo” Rodríguez, quien arremetió por la banda y centró a la Rosa. El 9 peruano no pudo rematar y es cuando “Kilo” Lobatón se protege con el pie ante el rechazo del zaguero argentino Andrés Bertolotti. La pelota rebota en el seleccionado nacional y termina dentro del arco de Celas, gol. La alegría de los peruanos presentes en el estadio se vio opacada luego que el árbitro del encuentro Ángel Eduardo Pazos anulara el tanto.
En desacuerdo con el juez, los jugadores peruanos empiezan a reclamarle muy molestos, es ahí que Víctor Vásquez, el “Negro Bomba”, encontró el recoveco entre la malla de protección que contenía al público y entró a la cancha. No avanzó mucho antes de que la policía lo detuviera. Sin embargo; fue la detención de un hincha llamando Edilberto Cuenca, la que produjo la molestia de todos los espectadores.
La gente había roto las rejas de Oriente y Norte y empezaron a entrar a la cancha. Desde la tribuna Sur tiraron ladrillos y prendieron fogatas, todos molestos con el árbitro y con los argentinos.
“Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, dijo el comandante Jorge de Azambuja encargado de la seguridad del Estadio y acusado de haber provocado las 312 personas de aquella fatídica tarde.
TAMBIÉN TE INTERESARÁ: LA HISTORIA DE “LA ENFERMERA SIN CABEZA”, UNA TRAGEDIA DE AMOR EN EL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA
Arkiv Perú publicó imágenes inéditas de ese momento. El vídeo, aparte de tener pasajes del partido, registró la tragedia a partir del minuto 10.