Científicos crean primera cerveza sin lúpulo y sabe mejor que la tradicional, según conocedores

Un grupo de biólogos de la Universidad de California, en Berkeley, ha logrado crear unas cepas de levadura de cerveza que no solo fermentan a esta, sino que le dan el mismo sabor que aporta el lúpulo.

La cerveza es, para muchos, uno de los mejores inventos de toda la historia de la humanidad y aunque distintas empresas han intentado ofrecer variantes innovadoras, ninguna ha podido superar el prestigio de la tradicional.

Por primera vez, un grupo de científicos anunció que descubrió un método para crear esta bebida sin lúpulo y que su sabor sea mucho mejor. ¿Será verdad?

NO TE LO PIERDAS: AL SABER POR QUÉ ELLA REMOJA SUS PIES EN CERVEZA, QUERRÁS HACER LO MISMO

Si te consideras un experto cervecero ya te habrás dado cuenta que aquí hay gato encerrado y te debes de estar preguntando ¿cómo esa bebida puede tener un sabor igual o mejor que la original sin el lúpulo, un ingrediente tan esencial?

Cerveza sin lúpulo

Y tienes toda la razón.  Las flores de esta planta son secadas y de ellas se extrae la lupulina, que es lo que le da su sabor y aroma característico a la cerveza; además ayuda a que la espuma sea más estable y a conservar la frescura de la bebida favorita de todos.

Sin embargo, cultivar lúpulo es bastante caro. Y no tanto por el dinero, sino por el agua que se tiene que usar para que la planta crezca. En promedio, se requieren alrededor de 23 litros de agua para lograr cultivar el lúpulo necesario para hacer medio litro de cerveza.

Es por esto que un grupo de científicos se dio la tarea de resolver el problema producir cerveza sin tener que usar lúpulo. Aunque la idea parezca absurda a primera vista, estos valientes hombres de ciencia lo lograron.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO RECONOCER UNA CERVEZA DE BUENA CALIDAD?

En la Universidad de California, en Berkeley, lograron modificar genéticamente la levadura para fusionarla con menta y albahaca. Con esta nueva técnica, los científicos lograron imitar el sabor tan peculiar que se logra con el lúpulo, usando menos agua en el proceso.

Si has llegado hasta acá tal vez quieras abandonar la lectura porque no crees en el éxito de esta fusión de plantas. Aunque lo ideal es que le des una oportunidad antes de desechar esta idea, que ha sido sometida a prueba. Los científicos acudieron con expertos en cerveza para que prueben el producto y den su veredicto.

Los expertos de la empresa Lagunitas Beer Company fueron los encargados de probar la nueva cerveza sin lúpulo y no quedaron decepcionados. De hecho, los empleados de Lagunitas opinaron que esa cerveza tenía más sabor a lúpulo que la bebida hecha de manera tradicional.

Así, además de ser una innovación científica, esta nueva manera de preparar cerveza está diseñada para ahorrar agua y que la fabricación de cerveza siga siendo sostenible. Tal vez muchas personas tengan sus reservas acerca de los productos genéticamente alterados, pero si se trata de fabricar cerveza ¿a quién le importa?

Te puede interesar

LO MÁS VISTO