Esto es lo que debes hacer para ayudar a alguien que está en llamas; nunca está de más saberlo

Las recientes noticias nos enseñan que debemos estar preparados para los accidentes y también para los ataques malintencionados. Esto es lo que debes hacer si ves a alguien en llamas.

El fuego es un enemigo que actúa con mucha rapidez. Por ello, es importante reaccionar rápido. Si una persona está en llamas, tal vez, las personas a su alrededor tengan el impulso de ayudarla con procedimientos que, por lógica, deberían funcionar, como agua o un extintor, pero la realidad es distinta.

Una de las primeras reacciones es echarle agua a quien está en llamas, lo cual es un gran error, pues avivaría el fuego, a no ser que sea muy pequeño y que haya gran cantidad de agua.

Por otro lado, la reacción natural y lógica de una persona en llamas es la de correr y gritar. Esto es otro gran error, ya que también se avivan las llamas. Los ojos y la boca es mejor mantenerlos cerrados para que no ingrese el fuego y nos queme.

Un extintor parece una opción ideal pero es altamente peligrosa, ya que su composición química no está pensada para actuar en la piel humana y mucho menos en una quemadura.

¿Qué hacer entonces? Si no tenemos acceso a la ayuda de otro medio para sofocar el fuego, como frazadas o mantas, hay que echarnos al suelo y rodar de izquierda a derecha.

Si estamos en la posibilidad de ayudar a la persona, y tenemos acceso a una manta u otras prendas grandes similares, no dudemos ni un segundo en intentar socorrerlas tapándolas con ella, pues de lo que se trata es de dejar al fuego sin oxígeno.

Recuerda que las prendas, o manta, que uses no debe ser de poliéster, ya que este material, al ser sintético, solo podría empeorar la situación. Es preferible las de material de algodón.

Cuando el fuego se haya apagado, es importante conseguir que un médico atienda a la persona quemada. Es probable que la ropa esté pegada en algunas partes del cuerpo, no intentemos despegarla nosotros. De hecho, no quitemos la ropa a la persona, a no ser que esté impregnada de productos cáusticos o hirvientes.

 

Fuente: marpicsl.com

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO