Científicos de la Universidad San Marcos buscan clonar alpacas para mejorar su carne y lana

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos están impulsando un proyecto, para clonar alpacas con el objetivo de mejorar su carne y lana.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en un proyecto que busca clonar alpacas, para mejorar la calidad de su carne y lana, ambas muy apreciadas en el mundo.

"Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler", explicó la bióloga que lidera este proyecto, Martha Valdivia, a la agencia de noticias AFP.

El método consiste en tratar de simular en las alpacas un proceso natural en los humanos, la gestación de gemelos. "Pero con el añadido de que este camélido representa mayor dificultad reproductiva que en el humano", dijo la especialista con 20 años de docencia universitaria.

"Nuestra finalidad es producir los primeros clones en tres años, lograr, al menos en un primer momento, dos clones. Este laboratorio está equipado para hacer toda la reproducción de alta complejidad y se pueda aplicar a la conservación de especies", sostuvo.

Cabe mencionar que de los 17 departamentos peruanos con población de alpacas, los científicos escogieron Huancavelica, porque tiene una mayor variedad de esta especia y de genes. También porque existe un matadero municipal tecnificado, a donde llegan a diario ejemplares para ser sacrificados para el consumo humano.

"Nosotros utilizamos los adultos. Se hace una selección de calidad de los testículos y de los ovarios para separar a los mejores en materia genética. Por ejemplo, si llegan nueve o diez se elige a los tres mejores para extraerles y realizar los estudios", agregó la experta.

Los testículos y ovarios seleccionados son trasladados a la universidad en cámaras especiales para, después en el laboratorio, aislar sus espermatozoides. Tras un riguroso estudio, se escogen los de mayor calidad genética y se congelan para guardarlos en tanques de nitrógeno líquido para conservar las células en una vida suspendida.

Así, de tener éxito con la clonación, se podría asegurar la preservación de esta y otras especies muy apreciadas y valoradas, pero que están en peligro de extinción. "Luego de clonar alpaca podríamos hacerlo con el guanaco, que está en peligro de extinción en el Perú; la vicuña, cuya fibra es la de mejor calidad en el mundo; y las llamas, que es un camélido que los pobladores usan como animal de carga y para consumo de su carne", contó la científica.

Sin embargo, el proyecto podría sufrir una pausa forzada por falta de financiamiento. Valdivia reveló que por la falta de recursos que sufre la universidad, se han visto en la obligación de postular a concursos de fondos públicos con fines científicos.

"Con el financiamiento de Innovate Perú, del Ministerio de la Producción, se logró adquirir equipo especial único en el mundo, pero aún falta financiamiento para los siguientes pasos”, dijo. Hasta el momento se ha invertido un millón de soles (unos 306 000 dólares). "Nos faltaría otro millón de soles para los insumos y los materiales", finalizó.

Fuente y fotos: elcomercio.pe

Te puede interesar

LO MÁS VISTO