Marco Aurelio Denegri: el día en que definió el amor y su explicación se hizo viral

El intelectual peruano Marco Aurelio Denegri falleció la madrugada de ayer, a los 80 años, pero sus memorables discursos en su programa dejaron huella en la televisión peruana. Uno de ellos fue su explicación de lo qué es el amor, que se hizo viral en las redes.

El reconocido intelectual peruano Marco Aurelio Dengri falleció esta madrugada a los 80 años, en el hospital Edgardo Rebagliatti, luego de que su grave estado de salud se complicara hasta llevarlo a un cuadro de "shock séptico y falla orgánica múltiple”, según el comunicado que emitió EsSalud.

Además de periodista, escritor y conductor de televisión, el  intelectual ha destacado también en el campo de la sexología y la lingüística, especialmente, en la gramática y la lexicografía. Muchos de sus discursos, a través de su programa “La función de la palabra”, generaron polémica y se hicieron viral en las redes sociales. Uno de ellos, que aún es muy recordado por los internautas y los espectadores fue la explicación sobre el concepto del amor que ofreció en el programa Ama Llulla.

Según mencionó el intelectual, el amor “es una definición, dicho sea de paso, bastante espiritualizada, bastante idealizada, casi metafísica. Las parejas que se aman en lo último que van a pensar es en una definición así", explicó.

Indicó también que la capacidad de amor está distribuida de manera "desigual". "La capacidad de amar como cualquier otra capacidad esta desigualmente distribuida, o sea, hay personas que tienen una gran capacidad de amar u otras que tienen una capacidad de amar mediana y otras que tienen una pequeña capacidad de amar o que no la tienen en absoluto",  refirió el conductor.

Asimismo, explicó que el amor no es un deber u obligación, sino que está más bien ligado con la libertad y la voluntad de la persona. "Amar no es ninguna obligación. Uno no ama por mandamiento, Costo relacional y la posibilidad también de que esa persona a la que amamos, primero, que nos corresponda como debe y, segundo, que satisfaga todas nuestras ansias, todas nuestras apetencias y colme todos nuestros deseos… Un error que cometen todos los enamorados en la etapa de enamoramiento, cuando creen que la otra persona es la que va a satisfacer todas sus ansias y apetencias. Falso, no es así, lo que pasa es que están enamorados, están viviendo un régimen atencional anómalo y les impide ver la realidad", explicó.

El amor no es ciego

En su discurso, Marco Aurelio Denegri recordó que Eduardo Samacua decía: el amor no es ciego, el amor es présbita, ¿Por qué? porque no ve bien de cerca. Por ello, indicó que cuando la persona  se aleja del objeto del amor, cuando la amada o el amado se alejan, entonces comienza a ver bien, porque comienza a distinguir los defectos.

"Lo que nos pareció inicialmente una gran cosa en realidad nos demuestra que no solamente no es una gran cosa, sino que además es  fuente de una serie de problemas, de una serie de agravios, de enfrentamientos, de discusiones, de situaciones completamente deplorables. Todas en nombre del amor", recalcó.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO