• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Por qué Marte perdió su agua y ya no se parece a la Tierra? Las probabilidades de poblarla decaen

Hasta hace unos años, aún se creía en una posible población humana en Marte; sin embargo, las condiciones ya no serían las mismas, por lo que parece casi improbable.

En algún momento se creyó que podía ser poblado por humanos.

Pese a la árida e inhóspita superficie que tiene Marte, científicos creen que hace millones de años este planeta estuvo cubierta de agua, muy similar a como es la Tierra actualmente. ¿Pero por qué dejó de extinguirse el líquido vital de esta zona? La razón es más que sorprendente.

NO TE LO PEUDES PERDER: ¿ESTADOS UNIDOS TIENE COLONIA SECRETA EN MARTE? HIJO DE EXFUNCIONARIO DE LA CIA REVELA LA VERDAD

Una de las teorías sobre esta desaparición dice que el agua se esfumó de Marte cuando este perdió el campo magnético que lo protegía de los intensos vientos solares. Sin embargo, un reciente estudio por parte de científicos de la Universidad de Oxford ha demostrado que eso no sería del todo cierto.

Para los expertos, la pérdida del campo magnético no permite explicar la desaparición de toda el agua que albergaba el planeta. Para Jon Wade, uno de los responsables de este estudio, el agua que había en Marte fue absorbido por las rocas que basalto, que son muy diferentes a los que hay en la Tierra. Las del ‘Planeta rojo’ son ricas en óxido de hierro y como consecuencia puede retener un 25% más de agua en su interior aproximadamente.

Este proceso fue tan poderoso que se estima que la corteza del planeta podría haber consumido un océano de más de 3 km de profundidad. El equipo de Oxford llegó a esta conclusión después de modelar cuánta agua podía eliminarse de la superficie marciana por la interacción de este elemento con la composición mineral de las rocas.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿CUÁNDO LLEGARÁ EL HOMBRE A MARTE? BARACK OBAMA TIENE FECHA ESTABLECIDA