¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te enamoras?

Conoce lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos o nos gusta alguien, según la ciencia.

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que pasa en tu cerebro cuando estás enamorado?, o ¿por qué no puedes sacar la imagen de la otra persona de tu mente cuando te gusta alguien? Seguro que esto te ha pasado en más de una ocasión. Según la ciencia, estas reacciones de nuestro organismo son normales y tienen su origen en el cerebro.

Imagen relacionada

Según Natalia López-Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, en la etapa de enamoramiento, se activan varios circuitos del cerebro produciendo una serie de reacciones en las personas.

“En el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente las áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza», asegura la experta.

«Diálogos y silencios entre las neuronas atan a los enamorados por una doble vía: atrayéndoles al activar la vía de la recompensa emocional, y superando las distancias personales al desactivar la desconfianza», agrega.

Asimismo, explica que, cómo dice el refrán, “el amor es ciego, porque esa emoción (al ver a la otra persona) oculta los defectos del otro, acerca el uno al otro y hace desaparecer las distancias creando confianza”.

Por su parte, Helen Fisher, autora de "Por qué amamos”, explica que la química del amor ha sido objeto de estudio por parte de la ciencia, debido a que hay sustancias químicas y estructuras específicas del cerebro que participan en el enamoramiento.

Resultado de imagen para persona enamorada

Estas son algunas:

1. Dopamina. Los niveles elevados de esta sustancia hace que tengamos una gran concentración de nuestra atención, una motivación inquebrantable y una conducta que va orientada a quien nos atrae físicamente.

“De hecho, se concentran de tal modo en las cualidades del ser amado que pasan por alto fácilmente sus características negativas”, señala.

Esta sustancia puede producir euforia, y si está en altas concentraciones incluso puede generar insomnio, pérdida de apetito, temblores, aceleración de latidos del corazón y de la respiración.

2. Norepinefrina : los efectos son variados y depende de la parte del cerebro que se active sus efectos, no obstante, entre los más frecuentes son que ayuda a que recordemos los detalles más mínimos acerca del comportamiento de nuestro ser amado. Esta sustancia ayuda a recordar estímulos nuevos, además de tener energía excesiva.

3. Serotonina. A esta sustancia, se le puede atribuir el hecho de pasar incontables horas pensando temas relacionados a esa persona que nos atrae, como a fantasear, reflexionar e incluso, obsesionarse.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO