El ingenioso invento de Australia para evitar que la basura de ciudades llegue a los ríos

Una ciudad de Australia ha inventado un peculiar sistema para evitar que la basura y el plástico de la urbe vaya hasta los ríos y sean contaminados.

Una ciudad australiana ha creado una sencilla solución para evitar la contaminanción de los ríos con desechos, un problema que afecta enórmememente a muchas ciudades del mundo. ¿De qué se trata?

Según informaron medios locales, se trata de un peculiar sistema creado por la ciudad de Kwinana, de unos 39 mil habitantes, para mantener los ríos de la urbe libres de basura y contaminación de plásticos. En principio, la idea ha sido tan eficaz que señalan podría ser llevada a otras ciudades del país e, incluso, a otras naciones.

El ingenioso prototipo creado por Kwinana consiste en colocar redes al final de las tuberías del drenaje que llevan las aguas negras de áreas residenciales a los ríos de la comunidad. De esta manera, cuando la lluvia o el drenaje de la ciudad lleva el agua con basura hasta las tuberías, y luego a los ríos de la ciudad, la red atrapa una gran parte de la basura, impidiendo que llegue hasta las reservas de agua. De hecho, funciona como un gran colador.

'Ingenioso' invento impide que la basura de las ciudades llegue a los ríos

Foto: The West Australian

Si bien al principio la simpleza de la idea creó inseguridad sobre su eficacia, los medios locales señalan que ha funcionado "espectacularmente", ya que, en apenas cuatro meses, las redes instaladas al final de las tuberías de drenaje han logrado captar hasta 370 kilos de basura, impidiendo que tal cantidad de desechos terminen el agua.

Otro de los beneficios encontrados con este ingenioso sistema es que la basura es separada más fácilmente para su reciclaje.

Sencillo, eficaz y cómodo. Así han calificado algunos este novedoso sistema implementada en Kwinana. De acuerdo con los medios locales, la red cuesta 20,000 sóles (incluído el costo del diseño, la manufactura, la instalación y el trabajo de retiro), cantidad sustancialmente menor que el precio de combatir un río lleno de basura

Te puede interesar

LO MÁS VISTO