¿Qué significa la palabra “gil”? Después de saberlo no querrás que te lo digan

Te has preguntado que significa la palabra “gil” y por qué es tan popular en España  y América Latina. 

“No seas gil, te estás metiendo en problemas”, “Estoy conversando con mi gil para salir a pasear”,  son típicas frases que sin querer hemos escuchado en nuestro entorno. Pero la gran pregunta que surge después de todo es ¿Qué significa gil y cuál es el origen de esta palabra? A continuación te explicaremos su significado en los diferentes países de América Latina y te sorprenderás con la respuesta.

La palabra “gil” es considerada un arcaísmo, es decir, un término usado en la antiguedad, pero que gran parte ha caído en desuso, siendo aplicado en el presente marginalmente bajo contextos muy específicos, o con fines especiales. La palabra proviene de los gitanos españoles, pero en la actualidad es usado en varios países de América del Sur, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

¿QUÉ SIGNIFICA GIL?

Calificar a una  persona de “gil” significa pecar de tonta o lenta. Por lo general, se aplica a una persona incauta, que tiene escaso entendimiento o a la que le falta la razón. Martha Hildebrant señaló (según DRAE 2014) que en la lengua popular peruana “gil –a” tiene los sentidos de “individuo” y “pareja sentimental” (enamorado-a. Novio-a).

Sin embargo, “Gil” también es un término usado en el Río de la Plata – Uruguay y se les dice a las personas incautas. Para expandir tu léxico, esta palabra tiene como sinónimos: Nabo (equivale al rappa italiano que significa tonto y nabo), nabuco, nardo, mamerto, opa, ututo, pavo, ganzo, guevón, guiso, salame, abriboca, canuto. Otario, zanahoria, entre otros.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE “GIL”?

La palabra “Gil” data de la edad moderna y que se ha preservado en el lunfardo (jerga de delincuentes que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina). Este proviene del caló (lenguaje de los gitanos españoles) jili “inocente”, “cándido”, que a su vez deriva de jil “fresco” y esta, por su parte, deriva del árabe yahil (memo, tonto; potrillo- y por tal motivo: torpe). También tiene un significado semejante al insulto español “gilipollas”.

SIGNIFICADO DE GIL EN LATINOAMÉRICA

 “Gil” en Argentina: Tonto. Poco astuto. Falto de inteligencia.

“Gil” en Chile: Persona poco despierta. Tonta.

“Gil” en Perú: Tonto. Persona enamorada. Novios -as.

“Gil” en Colombia: Persona de pueblo o poca educación. Carente de inteligencia.

“Gil” en Ecuador: Persona a la que le falta inteligencia.

“Gil” en Paraguay: Hombre cobarde.

“Gil” en Uruguay: Persona tonta, de poco entendimiento.

“Gil” en Venezuela: Apellido de una persona.

“Gil” en Costa Rica: Diminutivo del nombre “Gilberto”.

 

 

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO